David Roiz del Valle, de 17 años y alumno de segundo de Bachillerato en el Instituto Monte Naranco, consiguió ayer ser uno de los cuatro ganadores de la fase nacional de la Olimpiada de Biología disputada este fin de semana en León. El puesto le garantiza el pase directo para disputar la fase internacional, que se celebrará en julio en Dinamarca.

El joven representará a España con los tres estudiantes con los que comparte el podio: Marcos Albarrán, de Salamanca; Daniel Arribas, de Cuenca, y Javier Martínez, de Valencia. Otros cuatro chicos de centros de Barcelona, Gerona, Sevilla y Málaga participarán en la fase iberoamericana de las Olimpiadas dentro de seis meses en El Salvador.

Roiz del Valle obtuvo el primer puesto en la convocatoria asturiana de estas Olimpiadas celebrada a final de febrero y viajó a León hace unos días junto a otros dos representantes asturianos; la gijonesa Marina Simal Antuña, del Real Instituto Jovellanos; y Pablo Sáenz de Santa María, del colegio San Ignacio.

"No me preparé de manera especial, hice algunos test con los profesores del Monte Naranco y sigo con la preparación de la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), que sin duda ha sido muy útil para las Olimpiadas". El joven ovetense valoró así su clasificación para la fase nacional del certamen, sin mucha esperanza de colarse en la final de Dinamarca en verano.

Los profesores del departamento de Biología del Instituto Monte Naranco recibieron ayer la noticia de que David había ganado. Pese a estar en un día libre, felicitaron al joven y le animaron a seguir preparándose "para la gran final".

Roiz del Valle estudia Bachillerato por la rama de Ciencias de la Salud y ya ha ganado varios concursos académicos como la I Olimpiada asturiana de Geología. Como premio a sus logros podrá hacer prácticas en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo y tendrá la oportunidad de realizar una estancia en un centro del CSIC o asistir a encuentros científicos. El futuro aún no lo tiene claro: "También me gusta la bioquímica, pero no sé qué carrera hacer".