"La urgencia ya no es lo más importante, sino que el transporte sea de calidad". Carlos Paniceres, el consejero delegado de Transinsa, la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, presentó ayer el nuevo sistema de conducción eficiente y segura que han incorporado, de forma pionera en Asturias -también en España en la rama sanitaria- a su flota de casi doscientas ambulancias.

En adelante, los vehículos llevarán incorporado un dispositivo inteligente que asesorará al técnico que conduce la ambulancia. Con un triple objetivo, que el viaje sea seguro -el programa "se enfada" por un frenazo brusco o una conducción a trompicones-, que sea confortable para el enfermo que traslada, y también que la conducción sea eficiente, lo que supondrá un ahorro a la empresa.

La puesta de largo se hizo en presencia de la directora provincial de Tráfico, Raquel Casado, quien elogió la política de Transinsa por ser "un modelo seguro para empezar a concienciar a las empresas". Casado explicó que "los accidentes laborales de tráfico son una parte significativa de la seguridad vial", de ahí la importancia de iniciativas como la de la empresa sanitaria.

Transinsa ha invertido 500.000 euros en la instalación de los dispositivos, que enviarán información a su centro de control. El aparato también cuenta con un "botón del pánico" que el conductor puede pulsar para alertar de un accidente. La tecnología está desarrollada por Telefónica, compañía que estuvo representada ayer por el director de ventas en el Norte, Óscar Pinilla. También acompañó a Transinsa en el estreno tecnológico el director de Transportes del Principado, José Manuel Caldevilla.

Por último, Paniceres destacó la "gran profesionalidad" de los trabajadores de la empresa. "Por mucho que innovemos, sin su valía todos los esfuerzos serían en vano", destacó.