"El cuarenta por ciento de las pruebas médicas que se piden son inútiles, no deberían firmarse". Así lo aseguró ayer el doctor Ramón Abascal, jefe del Servicio de Urología del HUCA, en el acto de entrega de la medalla de plata que otorga la Sociedad Asturiana de Dermatología. Aunque su intención era pronunciar una charla médica -y así lo hizo finalmente- Abascal realizó una pequeña introducción sobre política sanitaria en la que destacó que, tal y como funcionan las cosas, "la sanidad es insostenible".

Abascal habló sobre el concepto del valor, tanto del personal médico como de la sociedad. "Hay un gasto añadido que no se puede sostener, es imposible tal y como está montado el sistema. Se podría hacer con médicos bien formados y acreditados cada cierto tiempo, y si la población aplicase medidas de protección. La primera medida es comer sano, poco, hacer ejercicio, no fumar y beber poco. Así tendremos menos enfermos", recomendó.

Además de estas palabras, el doctor habló sobre las relaciones entre la urología y la dermatología y agradeció la concesión de la medalla a la Sociedad Asturiana de Dermatología.

Al acto de imposición del distintivo asistieron el presidente de la sociedad, José Sánchez del Río; el vicepresidente, José Ramón Curto; y el presidente del Colegio de Médicos, Alejandro Braña.

Los tres elogiaron la trayectoria profesional y el trato personal del homenajeado. "Es un médico excelente que se ha dejado la piel en ayudar a los demás", dijo Braña sobre Abascal.

"Ramón es un amigo, maduramos juntos como médicos y también como personas. Supo adaptarse y ahora está haciendo historia", señaló Sánchez del Río. Mientras, Curto destacó que defiende "con valentía" sus ideas y que combina una visión de la medicina de base con la medicina de alto nivel.