El taller para rehabilitar el patrimonio de Olloniego creará cuarenta empleos

Los vecinos urgen una actuación sobre el puente medieval, "que está que se cae"

21.03.2015 | 05:51
Roberto Sánchez Ramos, ayer, con varios vecinos en Olloniego.

La escuela taller que rehabilitará el conjunto histórico de Olloniego -formado por el puente, la capilla, el palacio y la torre de Muñiz, que fue declarado de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991- creará 40 empleos. El proyecto, que está incluido en los presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo para 2015 y que empezará a desarrollarse este año, fue propuesto por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), cuyo portavoz y candidato a la Alcaldía, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", lo presentó ayer a los vecinos de la localidad.

La coalición entiende que la fórmula de la escuela taller "aporta sostenibilidad presupuestaria y significará un acicate para el empleo además de que, al final del proceso, Oviedo contará con un nuevo atractivo turístico y cultural de primer orden".

Los vecinos acogieron con satisfacción el plan para el conjunto monumental, que engloba también tres fincas y que ya son propiedad del Ayuntamiento ovetense después de una inversión que asciende a más de 4,7 millones de euros. "La escuela taller es la mejor idea porque va traer trabajo al pueblo y porque es la mejor forma de rehabilitar los monumentos", aseguró ayer Carmen Barbosa, de la Asociación de Vecinos de Olloniego, que urgió una actuación "inmediata" sobre el puente medieval, "que está que se cae a trozos".

Barbosa reivindicó Olloniego como "el pueblo de Oviedo con más historia feudal y medieval" y aseguró que "la restauración es necesaria porque no sería lógico que el Ayuntamiento invirtiera tanto dinero y luego lo dejara así". Además, los vecinos alertaron al candidato de IU de otros problemas como "la necesidad" de hacer pasos elevados o semáforos en la carretera del pueblo por la velocidad de los coches o "la urgencia" de limpiar las carreteras "que sirven de aceras".

Por otra parte, IU envió ayer una proposición urgente al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo para proteger desde un punto de vista histórico y cultural la iglesia de La Cadellada, ubicada en los terrenos del nuevo hospital, y que alberga en su interior uno de los murales del artista asturiano Paulino Vicente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine