"Entre 1880 y 1936, mil naturales de Las Regueras emigraron a Cuba; no había familia que no tuviese un emigrante en la isla". Así lo relató ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Rosa María Rodríguez, presidenta de la Asociación La Piedriquina, y autora del artículo titulado "La emigración a Cuba en Les Regueres", incluido en el VIII anuario editado por la entidad, presentado ayer.

En la puesta de largo del anuario, amplio y exhaustivo compendio de saber, tradición y cultura, también participaron Sofía G. Lahera, María Asunción Arias y Chema Martínez. Entre los artículos del volumen figura el denominado "A sangre y fuego. El avance de las Columnas Gallegas por Les Regueres", de Florentino González Fernández y el trabajo sobre José Manuel Menéndez, Menalva. "Una lección de música", de Sofía G. Lahera.

José Luis Martínez Quintana repasa las "Epidemias y crisis alimentarias en Les Regueres", mientras que Rosa María Rodríguez firma también el documento titulado "Aguja y dedal: Talleres de costura y bordado en San Cucao de Llanera", de Chema Martínez.

"Un breve recorrido histórico por el Archivo Municipal de Las Regueras: del arca de tres llaves al convulso siglo XX", de Miguel Ángel Suárez Suárez, Laura Arango del Campo, Nabil Amhaz Martínez, Asociación L'Ayalga; y "Las tejeras de Villayo y Santa Cruz de Llanera", de Julio García Maribona Rodríguez Maribona, son otros artículos de los que podrán disfrutar los lectores, así como el titulado "Arturo Valdés: el arrastre de bueyes", de María Asunción Arias.