Los sindicatos sanitarios reivindicaron ayer que "llevamos años" aireando los problemas de la sanidad pública regional que la plataforma SOS HUCA ha abanderado en los dos últimos meses. Una protesta que este movimiento trata ahora de hacer extensiva al conjunto de las áreas sanitarias de la región. "Me llama la atención que hayan aparecido justamente en un momento preelectoral", manifestó Juan Vila, responsable del sector sanitario de UGT. "El fenómeno es más político que sindical, aunque habrá sindicatos que aprovechen la afinidad con lo político", agregó Alejandro González, representante de Comisiones Obreras.

La plataforma surgida en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se autodefine como "transversal" tanto en lo político como en lo sindical, inició sus actividades a principios del mes pasado. Anteayer, miércoles, promovió una manifestación en Oviedo cuyos lemas se centraron en la defensa de una sanidad "pública y universal" y en contra de cualquier medida privatizadora, en particular de las que asocian a la gestión de la empresa pública Gispasa.

Entre los portavoces sindicales predomina una cierta prudencia a la hora de citar siglas. Sin embargo, Francisco Menéndez, de Sicepa-Usipa, pone nombre a lo que otros se refieren menos explícitamente: "Respetamos todas las iniciativas, y también ésta que en sus inicios se presentó como una plataforma de trabajadores. Pero no entendemos por qué no se llama a las cosas por su nombre. SOS HUCA es una plataforma política de Podemos cuyo brazo sindical es la Corriente Sindical de Izquierda (CSI). Su líder está sentado hoy (por ayer) en un debate sanitario como portavoz de Podemos, y detrás está la CSI. Por lo demás, algunos ya llevamos muchos años en la defensa de lo público". "Están aglutinando el descontento que hay a todos los niveles, y motivos hay muchos. Nosotros llevamos viendo y denunciando este malestar desde el principio de la legislatura", indicó Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse-Asturias), su máxima dirigente en la región, Margot Marqués, subraya que "nuestra organización siempre ha defendido una sanidad pública, universal y gratuita, y respetamos todas las manifestaciones que tengan como objetivo promover esta defensa". A juicio de Juan Vila, "estamos ante un fenómeno generalizado de gente que llega reivindicando su pureza de origen". "Lo que no es admisible es que anuncien que han inventado la rueda", agregó el responsable de UGT.

"Hay cosas en las que estamos de acuerdo y que llevamos mucho tiempo reivindicando, como lo demuestra el encierro de protesta de un mes de principios de esta legislatura. Aún así, nadie nos invitó a la manifestación", enfatizó Alejandro González, quien añadió que "lo que podemos asegurar es que todas las vacantes del servicio de mantenimiento del HUCA están ocupadas por personal del HUCA, y que las bolsas de demandantes de empleo están a cero".