El candidato de IU a presidir el Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, y la plataforma SOS HUCA han criticado este miércoles la externalización por parte del Gobierno del análisis de las pruebas radiológicas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) anunció este martes que iba a agilizar el informe de las pruebas radiológicas que se realizan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la ayuda de la empresa E-Diagnostic.

En una rueda de prensa, Llamazares se ha mostrado contrario a la externalización del servicio porque "rompe la integralidad la atención sanitaria en el HUCA y presenta un peligro de privatización".

Según el candidato de IU, por menos de eso el PSOE "estaría dando voces en las comunidades que gobierna el PP". A juicio de Llamazares, ese tipo de servicios deberían garantizarse desde el sistema público de salud y no a través de un contrato privado. "No se trata de revelar fotografías, se trata de hacer atención sanitaria", ha manifestado.

Por su parte, desde SOS HUCA han emitido una nota de prensa en la que han dicho que el Servicio de Radiología, por las características de su funcionamiento y por su posición "llave" en el sistema, es un "caramelín" para quien lo mire "con visión de negocio".

Han afirmado que falta personal y han criticado al Gobierno asturiano por no invertir los recursos necesarios en la prestación, optando por contratar a una empresa externa. "Derivar la información de pruebas a una empresa externa, no es sino un punto más en la línea de privatizaciones que esta administración tienen marcada desde hace años para la sanidad asturiana", han lamentado.