Aunque falta la firma de la presidenta del partido, Cristina Coto, Foro ya tiene la lista de candidatos que acompañarán al notario José Antonio Caicoya en las elecciones del 24 de mayo. Ninguno de los cinco actuales ediles figura en los puestos de salida. De ellos, sólo parecía contar Cristina García-Pumarino, pero no estará porque rechazó ir en quinto lugar, como le propusieron en la reunión donde quedó decidido el elenco de candidatos. Del grupo municipal, sólo Godofredo Andrés Rodríguez va en el grupo de aspirantes, aunque únicamente ha llegado a los puestos de relleno, en la parte trasera de la lista, según la decisión tomada por la Comisión Directiva de Foro en Oviedo.

Al notario José Antonio Caicoya lo acompañará como número dos María del Camino Gutiérrez, actual secretaria general de Foro en la ciudad. Detrás, Daniel Armas, procedente de la facción joven de la formación y, a continuación, Jorge Fernández Álvarez, que fue consejero de la televisión autonómica durante la estancia de Francisco Álvarez-Cascos en el Gobierno regional. Mari Luz Rodríguez Cocina, vocal de la actual directiva figura a continuación, antes de Teresa Alonso, diputada regional durante la legislatura en curso y secretaria general de Foro en Asturias, aunque reubicada ahora en la secretaría de actas.

En el grupo de Caicoya no aparece ninguno de los concejales que entregó su apoyo a alguno de los otros dos candidatos en las primarias del partido. Juan Pérez Zaldívar y Patricia Díez Isla se habían decantado por José María Navia-Osorio. De hecho, el primero fue expulsado del comité organizador de las primarias por su respaldo al exconsejero de Sanidad. Algunos de los que aparecen en esta lista oficiosa de Caicoya formaban en dicho comité. Andrés Llavona, otro de los ediles foristas en Oviedo, concurrió también a las primarias sin obtener el respaldo de los afiliados.

El encaje de los nombres que finalmente serán candidatos no fue sencillo. La directiva de Foro se reunió a última hora del jueves y lo complicado de la votación fue el reflejo de lo dispares que habían sido las primarias, con tres candidatos. Por ejemplo, y según ha podido saber este periódico, José Antonio Caicoya contaba con Teresa Alonso para secundarle con el número dos. No lo consiguió y la diputada regional cayó hasta el octavo.

El proceso fue el siguiente: asumido el notario como cabeza de lista, los asistentes iban proponiendo nombres para cada puesto, que se sometían a una votación a mano alzada.

Por ejemplo, Daniel Armas y Jorge Fernández, se propusieron mutuamente, según cuentan algunos de los que allí estaban. Fue este último quien postuló a Cristina García-Pumarino para el quinto puesto. La actual concejal agradeció el gesto pero declinó la invitación.

Foro logró en 2011 siete concejales, que se quedaron en cinco tras la salida de José Donate y Manuel Fernández, que quedaron como no adscritos.