Treinta y seis días. Esto es lo que le ha durado a Foro el notario José Antonio Caicoya, su candidato a la Alcaldía de Oviedo y presidente del partido a nivel local. Era el hombre en el que los casquistas habían puesto todas sus esperanzas con un doble objetivo: tratar de mitigar la pérdida de votos en las municipales que se prevé que sufrirán y devolver la tranquilidad al seno de una formación envuelta en la polémica desde que desembarcó en el Ayuntamiento en 2011.

Pero los planes de Foro en la capital se han venido abajo por lo que Caicoya considera "desconfianza mutua", que le ha llevado también a solicitar su baja como afiliado, y cree que su candidatura "es inapropiada" para lo que quiere el partido. El detonante de la dimisión del conocido notario ovetense tuvo lugar el pasado jueves durante una reunión de la Comisión Directiva de Foro en la ciudad. La cita iba a servir para elaborar la lista de los 26 candidatos que iban a acompañar a Caicoya, que el 7 de marzo se alzó con la victoria en las primarias en las que se enfrentó, como candidato oficialista, a José María Navia-Osorio y a Andrés Llavona.

El "número uno" llegó con una propuesta que, nombre a nombre, fue rechazada por los miembros de la dirección local, de la que forman parte destacados dirigentes de Foro como Pelayo Roces. Caicoya se sintió desautorizado y, a la espera de una llamada de la dirección regional para reconducir la situación, se dio un día de plazo para meditar sobre su futuro. El viernes participó en uno de los tres actos electorales con vecinos y otros colectivos de la ciudad previstos. Pero ya de cara al fin de semana declinó participar enla agenda forista, como una visita al centro ecuestre del Asturcón, a la que sí acudió la "número dos" y su posible sustituta, Camino Gutiérrez, que además es secretaria general del partido en Oviedo. El sábado, Caicoya entregó en una notaría de la ciudad una carta dirigida a la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, anunciando su renuncia pero con la orden de que la carta fuera entregada ayer. Entre medias, la llamada de la dirección nunca llegó.

Caicoya hizo público ayer el contenido de su carta de renuncia al entender que se encontraba "liberado" de su obligación de mantener en secreto su contenido ante los detalles de lo ocurrido en la reunión del jueves y que adelantó LA NUEVA ESPAÑA. En el escrito, Caicoya lamenta que de la propuesta por él realizada para confeccionar la lista "sólo fue aceptada la posición de uno de los primeros veinte nombres" y que "fueron rechazados frontalmente dos de los propuestos y declinando mi propuesta otros dos de los por mí elegidos". Y prosigue Caicoya argumentado que las votaciones "arrojaron un promedio de más de 15 votos en mi contra, frente a mi propio voto y uno o dos más en respaldo de mi posición, lo cual evidencia que mi planteamiento no era en modo alguno acertado, por el masivo rechazo que provocó".

De este análisis de las votaciones, el fallido candidato forista considera que "se desprende que mi candidatura resulta absolutamente inapropiada, que mis condiciones políticas así como mi capacidad para elegir colaboradores no son las que nuestro partido considera deseables, y que se ha producido una situación de inevitable desconfianza mutua". Caicoya espera que su decisión "cause el menor trastorno posible al partido", del que cree que "pese a todo" es "el único que puede gobernar Asturias con eficacia suficiente para situar a nuestra autonomía en el lugar que le corresponde".

El partido mantuvo ayer silencio. Está previsto que la Comisión Directiva se reúna hoy para estudiar la situación y nombrar al sustituto de Caicoya ante la inmediatez del inicio de la campaña.