El comité electoral del PP dio el visto bueno definitivo a la lista que encabezará Agustín Iglesias Caunedo en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo para tratar de mantener la Alcaldía ovetense. La lista refleja cómo Caunedo, en su primera convocatoria electoral como "número uno" después de tomar el bastón de mando de la ciudad de manos de Gabino de Lorenzo tras ser nombrado este delegado del Gobierno en Asturias, ha liquidado los últimos vestigios del gabinismo. Y es que el cartel electoral que liderará Caunedo cuenta con siete novatos en los doce primeros puestos.

Según manifestó ayer a este periódico, "la lista representa la sensibilidad de la ciudad" y "sintoniza con el espíritu de Oviedo". Además, asegura que se trata de "una lista de gobierno" compuesta por "personas con mucha experiencia profesional en áreas de interés municipal y comprometida políticamente con Oviedo". Y concluyó: "Es una renovación de calado que no es fruto de la improvisación, sino del trabajo"

Los populares han optado por diseñar una lista en la que se conjuga el perfil de profesionales que han desarrollado su carrera ajenos a la política, con la experiencia que atesoran algunos de los miembros de la candidatura que ya han sido concejales. También se ha buscado un equilibrio entre caras vinculadas al Oviedo más conservador con aquellas con un perfil más cercano a posiciones de centro y la izquierda más moderada. La intención de captar votos en todos los caladeros posibles ante la fragmentación que se aventura por la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos.

Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, una de las principales novedades es la presencia de Fernando Fernández-Ladreda, presidente del Club de Tenis. Fernández-Ladreda se estrenará en política ocupando el número dos de la lista. Tras él aparece Belén Fernández Acevedo, actual edil de Servicios Sociales y presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). En cuarto lugar aparece Elisa Fernández Rivas, directora del colegio Gesta II. Para el profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, Eduardo Rodríguez, se ha reservado el quinto lugar. El sexto y el séptimo, respectivamente, están ocupados por los actuales ediles Gerardo Antuña y Trinidad Ordiz. El octavo es para otra de las grandes apuestas de Caunedo, el periodista deportivo Francisco Javier García, "Chisco", vinculado a la información del Real Oviedo. En el noveno puesto se ha situado a Covadonga Díaz, actual edil de Centros Sociales. Y el once y doce para otras dos caras nuevas: María Ablanedo, profesora del Conservatorio de Música del Nalón, y Eduardo Llano, vicepresidente de Aspaym. Una de las curiosidades de la lista es quien la cierra. Se trata de Antonio Landeta, expresidente de la Junta General del Principado y hasta hace poco uno de los hombres fuertes de Foro, donde fue presidente del Comité de Garantías.