María Antonia Álvarez Suárez, presidenta de la Asociación Mujer Empresa (ASEM) evocó ayer una anécdota acerca del equilibrio empresarial en la contratación de hombres y mujeres narrada en Oviedo por Ana María Llopis, una de las tres únicas mujeres en la cúpula de empresas del IBEX 35, como presidenta no ejecutiva del Grupo Dia. "Llopis contaba que en la Orquesta Sinfónica de Boston todos los músicos eran hombres, hasta que decidieron seleccionar profesionales mediante audiciones a ciegas; entonces, empezaron a entrar muchas mujeres y se decidió nuevamente que las audiciones fueran a ciegas y con los candidatos descalzos, con lo que el resultado fue una orquesta equilibrada".

La presidenta de ASEM intervino ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en una mesa redonda sobre "Incentivos fiscales, contables y laborales para la mujer", en la que también participaron Cristina García Montes, abogada; Sandra Martínez López, de Martínez Asesores, e Isabel López Escandón, de Derecho y Deberes del Trabajo (Gestión DDT).

Cristina García Montes describió el mercado laboral que atañe a la población femenina. "La mujer trabajadora en España tiene un perfil de 35 a 44 años, con estudios superiores y está en el sector servicios". En cifras globales, el país tiene "5,9 millones de trabajadoras en el régimen general de la Seguridad Social y 1,1 millones de emprendedoras", lo que supone que "de cada 100 trabajadoras, 12 son emprendedoras, 87 asalariadas (67 en el sector privado y 20 en el público), y las restantes están en cooperativas o negocios familiares".

Y, en efecto, "7 de cada 10 mujeres ocupadas tienen más de 35 años", y en cuanto al nivel formativo "3,4 millones de mujeres trabajadoras han recibido educación superior". Estos datos revelan, no obstante, "dos situaciones con dificultades: las jóvenes menores de 25 años y las que cuentan con escasa formación". García Montes dedujo, sin embargo, que "el rol de la mujer se está fortaleciendo". Por su parte, Isabel López Escandón, describió "bonificaciones en la contratación de las mujeres, caso de las "mayores de 45 años en desempleo, ya que al ser contratadas indefinidamente la empresa recibe 1.800 euros anuales durante tres años". Y Sandra Martínez López puso de relieve "las subvenciones en vigor", así como los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), tarea que realiza su tanto su firma como las otras dos presentes en el acto -ASEM y Gestión DDT- con oficinas en Siero, Oviedo, La Felguera y El Entrego, pero con la posibilidad de que "nos desplazamos a cualquier lugar donde sea preciso".