Si las preferencias de los licenciados en medicina que aspiran a realizar una especialidad constituyen un indicador de calidad, hay que concluir que la sanidad asturiana ha perdido tirón. Sólo siete de los 500 mejor clasificados en el último examen MIR se formarán en el Principado. Todos ellos han elegido el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para especializarse. Los dos con mejor expediente (los clasificados en los puestos 11 y 195) se formarán en Cirugía Plástica. El número 281 del ranking hará Oncología médica; el 317, Endocrino; el 395, Neurología; el 441, Pediatría; y el 495, Dermatología.

Ayer dio comienzo en el Ministerio de Sanidad el esperado proceso de elección de plazas para cursar una especialidad en los centros sanitarios de todo el país. El sistema está diseñado para que cada día elijan su destino 350 médicos por la mañana, y otros tantos por la tarde. El resultado para Asturias ha sido menos favorable que el año pasado, cuando fueron diez de los 500 mejores clasificados en la prueba MIR los que optaron por realizar su especialidad en la región: siete de ellos en el HUCA y los tres restantes en el Hospital de Cabueñes de Gijón.

En la presente edición, puede decirse que el HUCA ha mantenido su atractivo, pero no así el centro sanitario gijonés. Cabueñes no apareció hasta que fue elegido por el número 611, quien se formará en Cardiología. Seguramente puede aducirse que en la elección de plazas influyen factores ajenos al prestigio de los diversos servicios, por ejemplo el lugar de procedencia de los candidatos. Sin ir más lejos, el Hospital Central incorpora a la número 11 del último examen MIR, Laura Fernández Tárano, residente en Lugones. Lo que no ofrece duda alguna es que los servicios que reciben a los mejores clasificados sacan pecho y consideran esta circunstancia como un aval a su trayectoria.

Los más solicitados

Siendo esto así, conviene echar una ojeada a las preferencias de los 100 primeros clasificados. Los hospitales más favorecidos han sido los madrileños Doce de Octubre (elegido por 13 de los 100 primeros) y Ramón y Cajal (11), y el barcelonés Valle de Hebrón (10). Les siguen La Paz, de Madrid (7 de los 100 primeros) y, con 6 elecciones, el Clínico San Carlos y el Puerta de Hierro, ambos también madrileños.

Un año más, es muy notable la goleada que Madrid inflige a Cataluña en las inclinaciones de los 100 MIR de cabeza: 47 han elegido hospitales madrileños, mientras 26 han optado por hospitales catalanes.

En cuanto a las especialidades más demandadas entre los 100 primeros en la lista del MIR, destacan Cardiología (23 aspirantes), Dermatología (13), Pediatría (11) y Neurología (10 médicos de los 100 primeros). El número 1 del MIR ha optado por especializarse en aparato digestivo en el Ramón y Cajal; el número 2 por Hematología en el Gregorio Marañón (Madrid); el número 3 por Neurología en el Clínico San Carlos; el número 4 por Oncología médica en Bellvitge (Barcelona); y el número 5 del examen MIR se especializará en Dermatología en La Paz.