El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Fermín de Con, y el responsable de seguridad privada del sindicato, José Manuel Fernández, han criticado este viernes el "desprecio a la profesionalidad" de los vigilantes de seguridad del centro de menores de Sograndio por parte de la Administración del Principado y de la empresa ALCOR Seguridad a consecuencia de la fuga de dos internos del centro la semana pasada.

En una nota de prensa, los representantes sindicales han manifestado las "condiciones difíciles" en las que el colectivo de vigilantes lleva a cabo su trabajo en el centro de menores. "Raro es el mes en el que no esté algún vigilante de baja como consecuencia de las agresiones que reciben por parte de los internos más conflictivos", han añadido.

Desde el sindicato, han apuntado que "llevan tiempo demandando" medidas de autoprotección y que ya han advertido "en numerosas ocasiones" al Consejero de Presidencia y al Director General de Interior de "las nefastas consecuencias" de la política de adjudicación de servicios de seguridad llevada a cabo por el Gobierno del Principado, "basada en la oferta más barata sin atender a ningún otro criterio de calidad y garantía".

El "enrarecimiento" de las relaciones laborales, jornadas excesivas de trabajo, que ALCOR "incumple el convenio colectivo del sector" o la falta de medidas de autoprotección para los vigilantes han sido puntos señalados por UGT para que los responsables del centro tengan en cuenta "antes de culpar alegremente" de la fuga al vigilante de seguridad que fue destituido esta semana.

Por último, desde UGT ha apuntado que ALCOR bajó el sueldo de los vigilantes "en unos 250 euros al mes" nada más cosneguir la adjudicación del servicio y que ahora también se presenta otro conflicto porque la empresa ha dejado de pagar los complementos de festivos y peligrosidad.