Más de un centenar de personas se han sumado hoy en Oviedo a la segunda edición de la denominada 'marcha del chupete' con la que los participantes pretendían reclamar una mayor atención para la red de escuelas infantiles de hasta tres años y su integración en los sistemas educativos reglados del Principado.

La manifestación ha partido de la estación de Renfe en Oviedo y, tras recorrer la calle Uría, ha desembocado en el Paseo de los Álamos donde se ha llevado a cabo una representación de un cuentacuentos basado en el relato "Los tres cerditos".

Los manifestantes, muchos de ellos con camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública, han portado globos y chupetes que han sido recogidos al final de la marcha para participar en la escenificación del cuento aportando una nota con las propuestas para "espantar al lobo" que amenaza a esta red educativa.

Durante la marcha, a la que se han sumado el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, y representantes de Foro, se han coreado consignas como "Si queréis que os votemos, invertid en nuestros nenos", "Con tanto 'recortón', nos quitan la ilusión" o "Señora consejera, escuelas de primera".

Según la portavoz de la Asociación de Escuelas Infantiles, Henar García Rubio, pese a que el Gobierno haya renunciado a la puesta en marcha de un consorcio para gestionar las 65 escuelas existentes en 38 concejos que disponen de 3.800 plazas y en las que trabajan 500 profesionales, sus reivindicaciones siguen sin ser atendidas pese a haber recogido más de 17.000 firmas de apoyo.

Además de la integración de la red en la Consejería, sus demandas pasan también por garantizar la gratuidad de estos centros y extenderlo al máximo número de municipios posibles así como reducir la ratio por aula fijada en ocho niños en el caso de los bebés de hasta un año, en trece para los de entre uno y dos años y en dieciocho para las clases de niños de hasta tres años.

García Rubio ha incidido además en la necesidad de que se garantice la presencia de dos educadores a jornada completa por aula de forma que puedan atender a los niños desde que acceden a las escuelas con cuatro meses hasta que las abandonan a los tres años para integrarse en la educación reglada.

Para la portavoz de este colectivo, el decreto aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno que establecen los requisitos de los centros que imparten este ciclo y regula la organización y funcionamiento de las escuelas resulta "claramente insuficiente" y puede ser "una excusa para que se produzcan recortes de personal".

Dicha normativa es, según el Gobierno, el intento más relevante de organización de los requisitos, principios de funcionamiento, ratios, o plantillas de las escuelas infantiles desde que se implantaron en Asturias en el año 2002.