La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los olímpicos estudian en el Naranco

El instituto público del barrio es el centro de Asturias que concentra el mayor número de jóvenes premiados en concursos escolares

Por la izquierda, Miguel Cueto, David Cueto, David Roiz y Laura González.

El Instituto Monte Naranco está lleno de olímpicos. No es que los alumnos sean atletas de élite, sino que son estudiantes de premio. Así lo demuestran los resultados de los últimos concursos regionales y nacionales de Química, Física y Biología, conocidos popularmente como Olimpiadas. El centro consiguió tres primeros premios, un tercer puesto y tres menciones de honor. La participación en este tipo de certámenes también es muy alta. Sólo a las pruebas regionales de Física y Química se apuntaron dieciocho adolescentes.

Según la directora del instituto, Alejandra González Pulido, el Monte Naranco fue el centro educativo de Asturias que obtuvo los mejores resultados en las Olimpiadas de Asturias y lo achaca al "continuo esfuerzo de los chavales y al apoyo que reciben del profesorado a lo largo del curso para preparar las pruebas".

Las Olimpiadas de Física, Química y Biología de este año -en su fase regional- están lideradas por estudiantes del Naranco. Dos de ellos, hermanos. David Cueto es el ganador de la de Química; Miguel Cueto -su hermano- es el tercero en Física; y David Roiz hizo doblete al subir al primer puesto del podio asturiano en Física y Biología, y proclamarse vencedor nacional de esta última materia hace menos de un mes.

A sus 17 años, este alumno de segundo de Bachillerato ha asegurado su pase directo a disputar la fase internacional de la Olimpiada de Biología que se celebrará en julio en Dinamarca. El joven representará a España con los tres estudiantes con los que comparte el podio: Marcos Albarrán, de Salamanca; Daniel Arribas, de Cuenca, y Javier Martínez, de Valencia. Otros cuatro chicos de centros de Barcelona, Gerona, Sevilla y Málaga participarán en la fase iberoamericana de las Olimpiadas dentro de seis meses en El Salvador. "No me preparé de manera especial, hice algunos test con los profesores y sigo con la preparación de la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), que sin duda ha sido muy útil para las Olimpiadas". El joven ovetense valoró así su clasificación para la fase nacional del certamen, sin mucha esperanza de colarse en la final danesa. Roiz estudia Bachillerato por la rama de Ciencias de la Salud y ya ha ganado varios concursos académicos como la I Olimpiada asturiana de Geología. Como premio a sus logros podrá hacer prácticas en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo y tendrá la oportunidad de realizar una estancia en un centro del CSIC. El futuro aún no lo tiene claro: "También me gusta la bioquímica, pero no sé qué carrera hacer".

El tercero en la Olimpiada regional de Física, Miguel Cueto, disputará la fase nacional junto su compañero David Roiz, el primero de la tabla.

"No hay debemos olvidarnos de las menciones de honor", comenta la directora del Instituto, orgullosa de los galardonados Luis Redondo (Química) y Laura González (Física).

Compartir el artículo

stats