La peregrinación diocesana de este año retornará a Tierra Santa después de que el año pasado tuviera su destino en "Polonia, al cumplirse los 25 años del viaje de San Juan Pablo II a Asturias", indicó ayer Javier Suárez, rector de la basílica de San Juan el Real y uno de los sacerdotes participantes en dicha peregrinación.

"Todos los años hay una peregrinación y del día dos al once de julio volveremos a Tierra Santa, incluyendo esta vez Israel y Jordania", agregó Suárez. El viaje está promovido por la Delegación Episcopal de Peregrinaciones del arzobispado, y será encabezada por el arzobispo Jesús Sanz Montes.

"Ésta es la única peregrinación diocesana", quiso precisar ayer el rector de la basílica. "Hay otras peregrinaciones que no tienen nada que ver con ésta, que es la única que preside el arzobispo", encadenó. El viaje será atendido por "sacerdotes asturianos especialistas en Tierra Santa, y que tienen ese título de guías", agregó Javier Suárez. La peregrinación espera cubrir un mínimo de 110 plazas, ya que ello "permitiría el viaje en vuelo charter, mientras que si no se llega a ese número será en vuelo regular", explicó el rector, al tiempo que enfatizó que "cuando se viaja a Tierra Santa en una peregrinación, y no en un viaje turístico, después se lee y se entiende el Evangelio de otra manera".

Suárez pone el ejemplo de contemplar "que en la tierra de Palestina hay dos mares, que en realidad no son mares, sino lagos: el mar de Galilea, o lago de Genesaret, y el Mar Muerto; los dos reciben el agua del mismo río Jordán, pero el lago de Genesaret tiene mucha vida alrededor, mientras que en el Mar Muerto no hay vida y todo es sequedad". Javier Suárez prosigue: "Esto es una metáfora, porque el mar de Galilea recibe el agua y la comparte, genera vida, pero el Mar Muerto se queda con el agua y genera muerte". Los escenarios de la multiplicación de los panes y los peces, de las bienaventuranzas, de la predicación de San Juan Bautista o del bautizo de Jesús serán algunos de los puntos en los que los peregrinos celebrarán actos con el arzobispo.