La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP dice que, si gobierna, frenará la puja del primer salmón de la región en Cangas de Onís

"No reconozco otro campanu que no sea el de Cornellana, la única subasta y feria es ahí, pese a quien pese", afirma el diputado Matías Rodríguez

La subasta del campanu de Asturias en Cangas de Onís escuece en Salas, donde los políticos locales cierran filas en torno a la preponderancia de Cornellana como capital fluvial de la comunidad autónoma. Matías Rodríguez Feito, candidato a repetir como diputado del PP por el Occidente, llegó ayer a afirmar: "No reconozco otro campanu que no sea el de Cornellana" y anuncia que si los populares acceden al gobierno regional tras las elecciones de mayo "no vamos a permitir que esta situación se dilate en el tiempo, es una lástima que Salas haya sido relegada a un segundo plano porque la única puja y feria que hay del salmón es en Cornellana. Pese a quien le pese". Hay que recordar que el impulso de la puja del campanu del Sella en Cangas de Onís parte de un gobierno municipal de su mismo partido, el PP.

Este ha sido el cuarto año que el concejo oriental organiza su propia subasta con el primer salmón pescado en el río Sella, una medida que desde el principio ha levantado polémica porque ensombrece la celebración de Cornellana, donde incluso se monta una fiesta en torno a la Feria del Salmón. El Ayuntamiento de Salas, en manos de Foro, no oculta su malestar. "No hay dudas, campanos hay en todos los ríos, pero el de Asturias es el de Cornellana", afirma María Ángeles Fernández, edil de Medio Ambiente.

Además, la concejala sostiene que la subasta está "protegida" gracias a la patente registrada en 2007 por el Ayuntamiento, que liga el "campanu" de Asturias con Cornellana y con Capenastur. Aunque no ha pasado a los hechos, el equipo de gobierno municipal baraja la posibilidad de iniciar acciones legales contra quien organice la puja fuera de Cornellana. Con todo, el balance general de la subasta y la feria del salmón fue "muy positivo", en palabras de Fernández.

Por su parte, el Principado de Asturias se muestra incompetente para frenar la puja oriental, tal y como señaló Fina Álvarez, directora de Recursos Naturales, en la inauguración de Capenastur. Señaló que el gobierno autonómico no puede dirigir la subasta. Por su parte, la candidata del PSOE por Occidente, Elsa Pérez, manifestó que la declaración de fiesta de interés turístico regional "ya es indicativa" y que "hay numerosos recursos en la región y no debe haber estas polémicas".

Compartir el artículo

stats