El HUCA ya es un hospital "sin papeles"

El controvertido programa "Millennium" obtiene, en diez meses de servicio, una acreditación internacional que sólo poseen treinta centros europeos

01.05.2015 | 05:39
Desde la izquierda, Luis Escotet, director del proyecto de implantación de la historia clínica electrónica en el HUCA; Alberto Ibarra, responsable de informática; Manuel Matallanas, gerente; Mario Margolles, director general de Innovación Sanitaria; y Miguel Rodríguez, director del Hospital.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya es, de forma oficial, un hospital "sin papeles". Después de las innumerables críticas que los profesionales dedicaron al programa informático "Millennium", el complejo sanitario ovetense ha obtenido la acreditación HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad). Estas siglas designan "un prestigioso reconocimiento a los hospitales que cuentan con una historia clínica electrónica interoperable" y constituye "un importante indicador de la alta calidad en su atención a los pacientes", subrayaron ayer los responsables del HUCA.

Esta acreditación llega cuando han transcurrido diez meses y medio desde la apertura del recinto sanitario de La Cadellada y la entrada en servicio del controvertido programa de Cerner. El HUCA "se ha convertido en el primer hospital europeo que consigue esta certificación en un espacio tan breve de tiempo", destacaron los directivos del Hospital Central y de la Consejería de Sanidad. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, las autoridades sanitarias explicaron que el "buque-insignia" de la sanidad asturiana "ha logrado el nivel 6, el máximo al que puede aspirar en este momento". Esta distinción lo sitúa "en un reducido grupo de una treintena de hospitales europeos líderes en cuanto a innovación y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas". Para alcanzar el grado máximo, el 7, es necesario acreditar antes un tiempo de competencia en el nivel anterior.

Desde el ámbito sindical, Usipa difundió ayer un comunicado en el que señala, acerca del sistema informático del HUCA, que "sigue habiendo tremendas críticas" basadas, en su mayoría, en "la gran cantidad de tiempo empleado en su uso", y "lo poco intuitivo y lento" que resulta su manejo por parte del profesional.

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