La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad perdonará los impuestos a los negocios que se instalen en el Antiguo

El PP propone "vacaciones fiscales" durante dos años para los nuevos comercios que abran en el casco viejo siempre que no sean de hostelería

Ambiente que presentaba ayer una de las terrazas situadas en la calle San Antonio, en el casco antiguo. LUISMA MURIAS

La apuesta por el "tax free" (libre de impuestos) que ha puesto sobre la mesa el PP a través de su candidato a la Alcaldía, Agustín Iglesias Caunedo, se extenderá a los nuevos negocios que abran en el casco antiguo de la ciudad siempre y cuando no sean del ramo de la hostelería. Al igual que con las empresas tecnológicas que se instalen en el municipio, los comercios que abran sus puertas en la zona vieja disfrutarán de "vacaciones fiscales" durante dos años, que se concentrará fundamentalmente en la exención de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta es la propuesta que ayer avanzó el equipo de Iglesias Caunedo. El objetivo del también Alcalde pasa por acabar con "el monocultivo" del ocio nocturno que existe en el antiguo y diversificar la oferta comercial en una de las zonas de la ciudad más turísticas.

La introducción del "tax free" en el Antiguo llega como consecuencia de las continuas quejas de los vecinos, que llevan años mostrando su hartazgo y elevando quejas a las distintas administraciones por los problemas que genera la movida juvenil en el barrio (ruidos, peleas, suciedad...) y clamando por soluciones. Las fuentes municipales consultadas aclaran que la medida "no va contra los negocios de hostelería, que son fundamentales para el desarrollo comercial, turístico, empresarial y de empleo para el casco antiguo y para todo Oviedo", sino que se trata de "una acción para incentivar la diversificación comercial en una zona de tanta trascendencia turística y ciudadana" como es la zona vieja. Las mismas fuentes insisten en que la propuesta se hace "siguiendo las reivindicaciones de los vecinos que pretenden que esta zona tenga "vida" no sólo por las noches sino durante todo el día".

Lo que resta ahora pasa fundamentalmente por dos aspectos. El primero es que el PP, con Iglesias Caunedo a la cabeza, logre ganar en los comicios municipales del próximo 24 de mayo y pueda formar gobierno. Luego, los técnicos tendrán que redactar un reglamento para poder poner en práctica las exenciones fiscales a los nuevos comercios del Antiguo, y que deberá posteriormente recibir el visto bueno de la Corporación. En un principio, y por cuestiones legales, el Ayuntamiento cobrará los tributos correspondientes, fundamentalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para luego reintegrarlos a los titulares de los nuevos negocios que se instalen en el Antiguo. Caunedo anunció anteayer una medida similar para las empresas del sector tecnológico que opten por Oviedo como su sede y bonificaciones para las que ya existen.

Compartir el artículo

stats