PSOE e IU coincidieron ayer en cargar contra el anuncio realizado por el candidato del PP a la Alcaldía, Agustín Iglesias Caunedo, de liberar de impuestos a las empresas del sector tecnológico que se instalen en la ciudad, y tacharlo de "ocurrencia oportunista". Wenceslao López, cabeza de lista de los socialistas de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, aseveró que Caunedo tiene "la desfachatez de anunciar ahora una medida de exención de impuestos a la que lleva oponiéndose sistemáticamente en los últimos cuatro años".

Y es que, siempre según López, su partido hace mucho tiempo que ha planteado en el Ayuntamiento medidas de estas características "para fomentar la generación de empleo en el municipio" promoviendo la instalación "de compañías relacionadas con los sectores tecnológicos, de la biotecnología, empresas medioambientales y relacionadas con Tecnologías de la Información y de la Comunicación". Y añadió: "Entre esas actuaciones los socialistas proponíamos eximir hasta el 60 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles a las empresas creadoras de empleo, entre otras medidas fiscales". El candidato socialista recalcó que el anuncio del Alcalde "es una desfachatez" al reparar ahora en "esta actuación tan esencial después de haber estado cruzado de brazos en los últimos años" y "después de haber incumplido todas y cada una de las medidas de fomento del empleo que pomposamente acordó con su socio Roberto Sánchez Ramos en el pacto presupuestario de 2014". López sentenció: "Pedimos al candidato del PP más seriedad y que ponga freno a la "quincena fantástica" de ocurrencias con la que pretende engañar a los ovetenses para que le otorguen su confianza".

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", candidato de IU a la Alcaldía, aseguró sobre la amnistía fiscal de dos años que propone Caunedo para las empresas de alta tecnología que "estamos ante las viejas propuestas que solo han servido para desindustrializar Asturias y Oviedo". Sánchez Ramos abundó que "las rebajas de impuestos se sacan como trucos electorales que luego se vuelven peligrosos para la capacidad de los ayuntamientos de realizar políticas públicas". Y añadió que "si no hay empresas tecnológicas en Oviedo, y el polígono de Olloniego está casi desierto, es porque no hay una política industrial que lleve aparejada mucho más que bonificaciones y exenciones". El candidato de IU considera que "hay que realizar inversiones en equipamientos, destinar funcionarios públicos a la planificación a medio y largo plazo y tener una política de empleo, cosa que han hecho los ayuntamientos de izquierdas con los que Caunedo quiere ahora competir simplemente mediante dumping fiscal". Y sentenció: "Caunedo continúa con la política errática de los últimos años de competencia entre territorios que deberían cooperar".