La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad decidirá seis jefaturas del HUCA con el Gobierno regional en funciones

Los concursos de méritos de otorrino, digestivo, radiodiagnóstico, vascular, oncología y radioterapia serán resueltos "entre mayo y junio"

La decisión final sobre las seis jefaturas de servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se hallan en fase de concurso de méritos será adoptada "entre mayo y junio", según anunciaron ayer fuentes del complejo sanitario consultadas por LA NUEVA ESPAÑA. Por consiguiente, resulta más que probable que las resoluciones definitivas sean adoptadas con el actual Gobierno socialista en funciones, dado que las elecciones municipales y autonómicas están previstas para el próximo 24 de mayo, domingo, y a partir de ahí se inicia un periodo de interinidad que se prolongará hasta la constitución del futuro Ejecutivo.

Los servicios afectados por los procesos selectivos son otorrinolaringología, aparato digestivo, radiodiagnóstico, cirugía vascular, oncología médica y oncología radioterápica. A las jefaturas de los dos primeros sólo concurre un candidato: José Luis Llorente, en otorrino; y Adolfo Suárez, en digestivo. A dirigir el área de radiodiagnóstico optan Faustino García Arias y Antonio Saiz; a cirugía vascular, Manuel Alonso Pérez y María Ángeles Menéndez Herrero; a oncología médica, Emilio Esteban, Isabel Palacio y José María Viéitez; y a oncología radioterápica, Luis Olay Gayoso y Germán Juan Rijo.

En el caso de oncología radioterápica, la convocatoria puede acabar impugnada por Ángel García Alonso, director del área de radioterapia del Centro Oncológico del Norte de Gales. El propio interesado declaró a este periódico hace dos semanas que recurrirá su exclusión del concurso y que está dispuesto a llegar con su reclamación "hasta el final", incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En la resolución que determina la relación de admitidos y excluidos, se indica que la candidatura del doctor García Alonso, nacido en La Rebollá (Laviana), fue rechazada por incumplir el requisito según el cual los aspirantes deben "tener la condición de personal estatutario con plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud".

El nombramiento de jefaturas intermedias del HUCA en situaciones de transitoriedad política ya generó polémicas en episodios anteriores. En mayo de 2012, la diputada autonómica socialista Pilar Alonso salió a la palestra para criticar el "cinismo político" del entonces saliente Gobierno de Foro. Alonso recordó en aquel momento cómo el Presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, había afirmado que un Gobierno en funciones "no debería tomar decisiones que pudieran condicionar a otros". La portavoz del PSOE añadía que el propio Cascos había exigido al Gobierno socialista precedente que se abstuviera de modificar nada durante el período de transición.

Compartir el artículo

stats