El PSOE ha presentado hoy un escrito en el Registro Municipal en el que insta al Ayuntamiento de Oviedo la retirada del "medallón a Franco", situado en la Plaza de España, como exige la denominada Ley de Memoria Histórica.

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo y candidato a la Alcaldía, Wenceslao López, y el abogado y número 3 de la lista del PSOE al Ayuntamiento, Ricardo Fernández, han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar esta decisión, informa este partido.

Fernández señala que el pasado mes de octubre inició una petición para que el Ayuntamiento de Oviedo cumpliese con la Ley de Memoria histórica que le obliga a retirar los vestigios de la dictadura en el municipio.

Desvela que la dirección del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura le ha comunicado que la Comisión de Patrimonio del Principado ha emitido una resolución en la que se autoriza la retirada del medallón instalado en la Plaza de España de Oviedo.

Apunta que la resolución de la Comisión de Patrimonio, al margen del proceso que sigue su curso en el Juzgado, autoriza al Ayuntamiento a extraer y retirar tanto el medallón como el arco con la inscripción franquista del citado monumento.

Por último, Fernández lamenta que todavía queden símbolo franquistas en Oviedo, "poco acordes con el actual ideal democrático, después de ocho años que se aprobará su retirada".