Eduardo Sáenz de Cabezón sostiene que si alguien quiere hablar de la eternidad del amor es mejor que lo compare con los teoremas que con los diamantes. "Un teorema es para siempre", asegura, más que cualquier piedra, por muy preciosa que sea, y es que un teorema, como el de Pitágoras, ponen por caso, no dejará de cumplirse a menos que el universo derogue todas sus leyes. Por argumentos como ese "The Big Vand Theory" ha conquistado a la Reina Letizia, cuenta. Los seguía siendo Princesa y hoy, ya convertida en Majestad, presidirá en Madrid la final de "Famelabe", el certamen anual del que salieron los 12 cerebros que formaron la compañía de científicos monologuistas.

Hoy son ya 17 los miembros del grupo de científicos. La inmensa mayoría simultanéan la docencia y la investigación con las tablas. Sáenz de Cabezón es profesor de Matemáticas en la Universidad de La Rioja, ayer por la mañana dio clase, tomó el autobús y por la tarde estaba en Oviedo, presentando "Si tú me dices gen lo dejo todo", el libro que recopila los monólogos de "The Big Vand Theory" y que es un compendió de sabiduría y risas. "No encadenamos un chiste tras otro, en cada monólogo enseñamos un par de conceptos. Vemos el humor como un vehículo para enseñar ciencia", explica el matemático. Él habló ayer en Oviedo de conjeturas y teoremas y entre sus compañeros hay expertos en Física, Química, Genética, Biología y muchas otras especialidades científicas.

El secreto para hacer reír, cuenta, es "conectar la ciencia con la vida cotidiana, esa es la fuente de la que vamos a extraer las bromas". Para ver de qué se ríen y aprender con ellos basta ojear los dos canales de Youtube que han habilitado, "Derivando", sobre Matemáticas, y "Date un voltio", sobre Física.

En " The Big Vand Theory" no hay asturianos, algo que extraña al grupo. La representación norteña es escasa: tampoco hay gallegos, cántabros ni vascos. La compañía científico-cómica lleva desde 2013 de gira y este verano lo pasaran de gira en América.