La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de Bueño se plasma en papel

El concurso de pintura al aire libre de la localidad de Ribera de Arriba cumple 10 años con un catálogo que recopila todos los cuadros

El arte de Bueño se plasma en papel

Diez años de arte al aire plasmados en ciento veinte páginas a todo color que repasan la historia de uno de los certámenes de pintura al aire más prestigiosos del país. Este es el contenido del libro que recopila la primera década del concurso de pintura al aire libre de Bueño que promueve la asociación cultural de la localidad de Ribera de Arriba. Y entre tanto, dentro de poco se convocará ya la duodécima edición que el pasado año batió el récord de participantes.

La presentación del cuidado catálogo tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño, otra de las joyas de corona de la pequeña pero inquieta población. Antes de la presentación, el alcalde del concejo José Ramón García Saiz, anunciaba que "la pretensión de ser una convocatoria con larga vida, que fue con la que nació este concurso, serviría por ello para dar mayor atractivo cultural a Bueño y a toda Ribera y se potenciará ahora con la exhibición por los pueblos de los cuadros ganadores en estos años ahora recordados". Y es que se han realizado serigrafías sobre aluminio de notable tamaño de cada una de las pinturas ganadoras y de los segundos y terceros clasificados. Así, hasta un total de treinta y tres, incluyendo los de la undécima edición del pasado año, se irán exponiendo, empezando por Soto de Rey, en las farolas de todos los pueblos de Ribera. Igualmente serán cedidas a aquellos otros concejos que las soliciten para su muestra. También se sopesa ir cediéndolas a distintos Centros Asturianos repartidos por toda España como reclamo turístico y de convocatoria.

El concurso de pintura al aire libre de Bueño, como destacó Fernando Delgado, uno del maestros de ceremonias del acto, ante el numeroso público asistente a la presentación del volumen, ha servido para atraer a artistas de puntos tan distantes como Andalucía, Valencia, Castilla, León, País Vasco, Galicia o Madrid, sobrepasando ya los seiscientos pintores presentados con más de un millar de cuadros que retrataron durante este tiempo cada singular rincón del concejo de Ribera de Arriba.

El gran artista de Navelgas, Manolo Linares, coordinador del volumen, pronunció una emotiva charla junto a César Fernández Pello, impulsor del concurso, haciendo ver "que un paseo hacia Bueño, con vacas pastando por los prados, con hórreos recuperados, con paisajes típicos de escenas de pueblo asturiano a pocos minutos de la capital, es señal de esa identidad amada que se desea mantener viva en esta época de prisas, de vértigo, de "sociedad líquida" a la que poco parece importarle ya un pasado o una historia a la que se echa hormigón por encima sin ningún rubor". César Fernández Pello destacaba la proximidad de los vecinos para con los concursantes "vinieran de donde vinieran y a quienes invitaban incluso a compartir mesa y mantel en sus propias casas como señal de acogida. Esa acogida tan natural es certificado de que el pueblo entiende que todos estos artistas vienen a hacer algo bueno por el concejo y pocas veces y en pocos lugares son tratados como aquí lo hacemos. Es un reclamo que atrae cada año a más concursantes". En la presentación hecha por Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, también se dio gran relevancia a esa labor comunal. Ahora la comunidad "artística" de Bueño ya tiene su catálogo.

Compartir el artículo

stats