La jornada de reflexión, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, no les dejó a los candidatos a la Alcaldía de Oviedo mucho tiempo para reflexionar. Tras dos semanas de intensa actividad de campaña, ayer tocaba volver a la rutina y asumir las tareas pendientes. Así que la mayoría no descansó nada; todo lo contrario. Aunque les va la marcha... El candidato del PP, Agustín Iglesias Caunedo, y el del PSOE, Wenceslao López, tenían pensado salir por la noche: uno al cine y el otro a tomar algo.

El aspirante a continuar en la Alcaldía tuvo una de las agendas más apretadas. Empezó temprano, a las diez, con una reunión con su equipo de campaña para preparar la jornada electoral. Después estuvo en la Catedral en una exhibición de baloncesto femenino en la que participaba la reconocida Amaya Valdemoro. Después asistió a los actos de conmemoración de la fecha histórica del 25 de mayo de 1808, en la que la Junta General del Principado se proclamó Soberana y declaró la Guerra a Francia. Pero no fue esta la única procesión en la que participó. Por la tarde salió con los Estudiantes, su cofradía, durante tres horas de procesión. "La verdad es que tengo mono de cine; hoy voy a ir al cine", explicó el candidato popular a este periódico. No sabía que película iba a ver, cualquiera que le permita desconectar un poco. Hoy votará a las once de la mañana y por la tarde irá al partido del Real Oviedo en el Tartiere.

El candidato del PSOE, Wenceslao López, se acercó al mercado del Fontán con su esposa, Azucena Álvarez, donde compraron surfinias de temporada para decorar el balcón. "Lléveselas de color azul, como el Oviedo", dijo la florista y López aceptó. "Voy a pasar un sábado normal y tranquilo, como todos los fines de semana", indicó, antes de irse a tomar unos vinos y comer unas tapas de gambas. Por la noche tenía pensado salir un rato. "Ya salimos ayer a tomar unes copes", puntualizó su mujer.

Roberto Sánchez Ramos, candidato de Izquierda Unida, tenía un montón de cosas pendientes. Madrugó para poner al día la casa y se pasó la mañana con la aspiradora adelante y atrás.