Casimira Cárcaba González nació en Bueño en 1923 y es "riberana de pura cepa". Julio Naves Fernández, nació en Latores en 1929 y vive desde hace años en El Caleyu. Son los "Abuelos del año" de Ribera de Arriba, que ayer recibieron un homenaje en el transcurso de una fiesta que se desarrolló en las instalaciones del polideportivo municipal. Rodeados de familiares, amigos y vecinos, los homenajeados vivieron una emotiva jornada de convivencia.

Julio Naves, hijo de Melchor Naves y Josefa Fernández, no tuvo hermanos. Su padre trabajaba en la Fábrica de la Manjoya y su madre en casa. Empezó la escuela en Latores y terminó estudiando contabilidad en Ojanguren. Después se fue hacer la mili y cuando regresó se casó con una muchacha del pueblo, Regina Muñiz Fernández. Su hija Dolores les dio un nieto y esta, una biznieta, que son el orgullo del "Abuelo del año" de Ribera de Arriba.

La otra homenajeada de la jornada, Casimira Cárcaba, es descendiente de Herminio Cárcaba García, de Quintaniella. Su madre, Argentina González Martínez, era natural de Bueño. De niña fue a la escuela a Ferreros y y también a Bueño, pero enseguida aprendió a coser. Este oficio lo aprendió en casa Bernardina la de Rebolón y también con ayuda de Laudelina Casal, de Soto. Se casó muy joven con Luis Madera y decidió montar un taller de costura, al que dedicó su vida, igual que al cuidado de sus tres hijas: Fermina, Josefina y Margarita, que le dieron un montón de nietos. Ahora tiene además seis biznietos y sigue viviendo en su concejo natal, en concreto en Caleyu de Arriba.

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba felicitó a los dos "Abuelos del año" por "una larga vida de esfuerzos y ejemplo", según relató a los presentes la concejala Patricia Álvarez Villar.

La jornada de homenaje a los mayores de Ribera de Arriba culminó con una merienda, a las siete de la tarde. La nota musical la puso la banda de gaitas "Soto Rei".