La carrera hacia la Alcaldía de Oviedo que comenzó con la campaña electoral, y finalizó en su primera etapa el pasado domingo en las urnas, tendrá su punto y final el próximo sábado día 13 de junio. Es la fecha en la que la ciudad conocerá el nombre de su nuevo Alcalde. La toma de posesión será presidida por los ediles de mayor y menor edad. El primero es el candidato socialista Wenceslao López. El segundo, el número dos de Somos, Rubén Rosón, también responsable de Podemos a nivel local.

Ellos serán los encargados de presidir una sesión que arrancará con la toma de posesión de los 27 ediles que formarán la nueva Corporación, muchos de ellos de nuevo cuño en la política. Tras jurar o prometer el cargo, y recibir los atributos de ediles (una medalla y una insignia con el escudo de la ciudad) los grupos que lo consideren oportuno podrán proponer su candidato a la Alcaldía. En este momento, los portavoces de cada grupo tendrán entre 20 y 25 minutos para defender la candidatura. En este punto comenzará la votación. Queda por saber si la votación se realizará a mano alzada, como viene siendo habitual, o el voto se depositará en una urna para que sea secreto.

Es poco probable que suceda esto, aunque muchos aún recuerdan lo que sucedió en Gijón en 2011, cuando los concejales del PP gijonés decidieron apoyar a Foro a la Alcaldía a pesar de que existían directrices en contra desde la cúpula regional. Para evitar suspicacias, los ediles populares se mostraron unos a otros el papel con el nombre de que la que iba a ser futura alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.