José Luis Lambert, especialista de la unidad de trasplante cardiaco e insuficiencia cardiaca avanzada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha sido elegido presidente de la sección de insuficiencia cardiaca y trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El próximo congreso nacional se celebrará este año en Sevilla, coincidiendo con el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca (Heart Failure 2015). La edición de 2016 tendrá como sede Oviedo.

La misión principal de la sección de insuficiencia cardiaca y trasplante de la SEC consiste en procurar el mejor conocimiento de la insuficiencia cardiaca y de sus tratamientos, procurando la homogeneidad y equidad en los mismos. A juicio del doctor Lambert, "la mejor prueba del buen funcionamiento de la sección es la coordinación de los programas de trasplante cardiaco en España y del Registro de Trasplante Cardiaco de ámbito nacional, único en su género, que contiene los datos desde el primer trasplante, en 1984, hasta hoy".

El pasado mes de abril, se publicó el Libro Blanco de la Insuficiencia Cardiaca, en el que se ponen de manifiesto los principales problemas de este síndrome. Entre ellos, que se trata de una enfermedad "muy prevalente", hasta el punto de que "es la condición final de toda cardiopatía y, a medida que mejora el manejo y el pronóstico de las cardiopatías, aumenta la posibilidad de padecerla".

Asimismo, la insuficiencia cardiaca "es la causa principal de ingresos y consultas en cardiología". En concreto, según el Registro Recalcar, presentado por la SEC, es la principal causa de ingresos hospitalarios, y la única que sigue su progresión creciente. Este síndrome causa una elevada mortalidad, "muy superior a todos los tipos de cáncer, si exceptuamos el cáncer de pulmón".