Los representantes municipales de PSOE e IU han celebrado este sábado una reunión para hablar del proceso de investidura en Oviedo tras la cual ambos grupos han exigido a Somos Oviedo "un nuevo marco de relación entre los tres partidos, con la celebración de una reunión de las tres organizaciones para el próximo martes".

Tanto el secretario del PSOE ovetense, Wenceslao López, como el coordinador de IU, Alejandro Suárez, se han mostrado críticos con la actitud de Somos Oviedo, a los que han acusado de "pretender convertir Somos en Solos Oviedo".

López ha insistido en que de esas tres fuerzas de la izquierda ninguna tiene mayoría y por tanto no pueden imponer su programa ni pretender que se apoye una alcaldía de manera gratuita. "Nadie por si sólo es nada. Es un ejemplo simple y claro de democracia y de respeto y compromiso con nuestros votantes, no podemos entregar una alcaldía gratis sino que en ese proyecto en común debe estar representado lo fundamental del programa de los socialistas", ha dicho López, que ha exigido que las propuestas del PSOE pesen "por lo menos tanto" como las de Somos.

"Ningún partido de esas tres fuerzas de izquierdas es dominante" ha insistido López, que ha destacado que por ahora no se está hablando de personas sino del proyecto para Oviedo. "Ahora no hablamos de qué sino de qué se va a hacer", ha añadido.

El secretario socialista ha considerado una irresponsabilidad que Somos Oviedo espere hasta el próximo viernes sin llegar a un acuerdo y esperar que el sábado se apoye una investidura. "No vamos a apoyar a priori cualquier alcaldía para Oviedo", ha añadido López, que ha insistido en que no permitirá "el chantaje de llegar al sábado con todo en el aire".

Además ha indicado que no se plantean que la negociación de Oviedo esté condicionada por la de otros concejos por la del Gobierno regional.

FALTA DE DIÁLOGO

Por su parte el coordinador de IU, Alejandro Suárez, ha insistido en que esa reunión a tres es imprescindible y se ha preguntado por qué no es Somos, que cuenta con más concejales electos, quién hace ese llamamiento al resto de fuerzas.

"Deben liderar un proceso plural y dialogar con todo el mundo", ha dicho Suárez, que ha insistido en que las exigencias son muy claras: diálogo y pluralidad. "No se pueden convertir en un Solos Oviedo, aquí hay más gente y queremos participar en el discurso de investidura", ha dicho.

Ha indicado que por primera vez en un cuarto de siglo se puede llevar a cabo un cambio en Oviedo hacia la izquierda y por ello se ha preguntado qué es lo que pasa para que aún no se haya dado el diálogo a tres partes.

"Qué esta pasando una semana después, cuál es el problema para dialogar", se ha preguntado Suárez, que ha añadido que quizás alguien "se pensaba que el cambio a mejor no pasaba por mayor pluralidad y transparencia y alguien quiere liderar en solitario ese cambio".