PSOE e IU se han cansado de esperar a que Somos Oviedo tome la iniciativa y ejerza "un liderazgo plural" de las fuerzas de izquierda en Oviedo, en razón de la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos. Los concejales electos de una y otra formación se reunieron ayer y acordaron lanzar un llamamiento público a la formación que en Oviedo lidera Ana Taboada para que convoque una reunión de la izquierda local ya este martes, con fin de negociar un pacto de gobierno.

La petición la formulan abiertamente, a través de los medios de comunicación, para "garantizar la transparencia del proceso", según Alejandro Suárez (IU) y va unida a la advertencia formulada por Wenceslao López (PSOE) de que "no se entregará la Alcaldía gratis" y que no admitirán "chantajes".

Los representantes locales de PSOE e IU, tercera y cuarta candidaturas más votadas en las elecciones municipales -la primera ha obtenido cinco concejales y la segunda tres-, decidieron ayer hacer frente común. Mantuvieron una reunión por la mañana en la sala de comisiones del Ayuntamiento y salieron con la determinación de no demorar más lo que consideran una obligación moral de la izquierda ovetense y que no es otra que desplazar al PP y colocar "un gobierno progresista" al frente de la ciudad. Pero Wenceslao López puntualizó: "sería una grave irresponsabilidad elegir un Alcalde sin saber para qué".

La impresión de los futuros concejales socialistas y de IU es que Somos Oviedo quiere jugar con los tiempos, dejar pasar los días y conducirles a una encrucijada que tendrían que resolver "in extremis", el mismo día de la votación, prevista para el próximo sábado. A eso se refieren al hablar de chantaje. "No vamos a permitir que llegue el viernes con todo en el aire, sin que se haya escrito siquiera el título del libro", declaró López. "Hay veinte mil personas que nos han votado en Oviedo y no podemos ceder esos votos sin saber para qué", razonó. Su mensaje a Somos Oviedo es el siguiente: "Tenemos un peso significativo, con un cuarenta por ciento de los votos de los ovetenses. Para apoyar al nuevo Alcalde exigimos que ese cuarenta por ciento de los votos se vea reflejado en los compromisos de gobierno del Alcalde". Con esto, por ahora, no se refiere a un reparto de concejalías, dijo, "sino de las políticas a desarrollar; primero viene el qué y luego el quién".

Wenceslao López considera que "el proyecto de Somos Oviedo es muy difuso, etéreo, mientras que el nuestro incluye medidas muy claras y concretas". Ayer lo resumió en promover "una economía y un urbanismo al servicio del ciudadano". Tampoco habló de los condicionamientos autonómicos ni si de los pactos en otros municipios van a ser determinantes para negociar en Oviedo. "Ahora eso no nos lo planteamos", dijo. López, que estará al frente del grupo municipal socialista cuando se constituya la Corporación, teme que "Somos Oviedo pretenda ser Solos Oviedo", una postura que, en su opinión, "llevaría a la ciudad a una situación muy inestable".

La postura de IU no difiere gran cosa de la de los socialistas. Su consigna es "diálogo, pluralidad, y transparencia" y su exigencia, según Alejandro Suárez, similar a la del PSOE: "que Somos lidere un proceso plural". "Nosotros también queremos participar en el discurso de investidura", manifestó y planteó una cuestión para la que él, según dijo, no tiene respuesta: "¿Qué es lo que pasa para que Somos Oviedo, la parte con mayoría de votos, no haya convocado aún una reunión a tres bandas?".