Ana Taboada, líder de Somos Oviedo, tiene una oreja puesta en las "asambleas de barrio" -"el pueblo pide desalojar al PP del gobierno municipal y cambiar esta ciudad"-, y la otra en sus posibles socios consistoriales, PSOE e IU, que supuestamente la elevarán a la alcaldía capitalina. Esta segunda oreja, según indicó ayer la propia Taboada, recibe mensajes contradictorios que indican falta de pulimento en el acuerdo final.

"Esta mañana tuve una conversación con Wenceslao López (Agrupación Socialista Municipal de Oviedo, AMSO), y hemos quedado para el lunes", explicó ayer Taboada durante un encuentro municipalista organizado por Somos Oviedo al que asistieron representantes de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica (La Coruña) y Zaragoza en Común, formaciones. igual que Somos, en la órbita de Podemos. Por ello le pareció "contradictorio" que en la mañana de ayer mismo, tras una reunión de la AMSO e IU, ambas formaciones acusaran a Somos de falta de diálogo o de poca concreción, con la consecuencia de que no le darán "gratis" la alcaldía a Taboada.

"Vamos a volver a reunirnos con Wenceslao López y de ahí sacaremos conclusiones de cómo quieren trabajar ellos y de la metodología que proponen", explicó Ana Taboada con ánimo de suavizar aristas. En cuanto a metodología, "nos vale hacer un decálogo común o una comparación de programas con mas profundidad", agregó, "y tenemos un avance que hemos quedado en enviar a PSOE e IU, y también a Ciudadanos, porque coincidimos en la regeneración democrática".

La líder de Somos Oviedo también insistió en que "con IU y PSOE hay muchas coincidencias y líneas de trabajo de sentido común: rescate ciudadano, austeridad en los salarios, auditoria de la deuda y de los servicios públicos o blindaje urbanístico de determinadas áreas contra la especulación". Pero ello no obsta para que Somos recuerde "al resto de los partidos que la forma de hacer democracia y de hacer política ha cambiado". En consecuencia, "no es cuestión de reunirse para explicar cómo se van a repartir cargos, sino cómo se va a gobernar para toda la gente en el bien común y no gobernar para muy pocos, como ha sucedido durante más de 20 años con el PP en Oviedo".

Respecto a una posible reunión, el martes, a tres bandas, y para elaborar un proyecto común en un grupo de trabajo con representación equivalente a los votos recibidos por cada partido -40 por ciento para Somos, otro tanto para el PSOE, y 20 por ciento para IU-, Taboada manifestó desconocer la propuesta, pero hizo referencia a que "en la reunión con IU" hubo discrepancias sobre la condición de los asistentes, es decir, "creemos que han de estar en el diálogo las personas que van estar en la Corporación, por lo menos, además de las personas que cada fuerza política entienda que deben estar". Pulimento aparte, "para nada estamos poniendo trabas en llegar a una investidura real y de cambio", concluyó.