El medallón de Franco en la plaza de España de Oviedo ya es historia. Operarios municipales lo retiraron esta mañana del monolito que sostiene el "Monumento a la Paz", en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y siete años después de que la comisión formada por notables de la ciudad situara la efigie del dictador entre los símbolos que debían desaparecer de las calles de la capital asturiana.

El Consistorio cumple también con un reciente mandato judicial después de que PSOE e IU pusieran en marcha un contencioso reclamando la retirada del medallón. En la parte socialista, fue Ricardo Fernández, número tres de la candidatura de Wenceslao López en las recientes elecciones quien elevó el recurso a los tribunales. El juzgado apercibió al Ayuntamiento de una inminente multa si el medallón no era retirada de inmediato, como finalmente sucedió esta mañana.

Cuando se aprobó en España la ley de Memoria Histórica, en Oviedo quedó constituida una comisión de expertos, creada el 20 de noviembre de 2007, que en sus conclusiones decidió que debía cambiarse el nombre de catorce calles y retirar tres símbolos de marcado carácter preconstitucional: la estatua del coronel Teijeiro, el monolito de la plaza de la Gesta y el medallón con la cara de Franco de la plaza de España.

De esas vías, el Ayuntamiento actuó sobre tres. Cambió al Capitán Almeida por Fernando Alonso; a la División Azul por el Real Oviedo; y al Teniente Coronel Teijeiro por el ciclista Samuel Sánchez. El deporte en lugar de las reminiscencias del caudillo.

También retiraron la estatua de Teijeiro de la plaza de la Liberación, aprovechando la construcción allí de una turboglorieta.