El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha una nueva técnica, denominada quimioterapia intraperitoneal, que se emplea para tratar algunos casos de tumores de ovario y de peritoneo, y que permite administrar el tratamiento antitumoral directamente dentro de la cavidad abdominal.

El procedimiento ha sido presentado esta mañana en el HUCA. Se basa en que el patrón de diseminación de estos tumores suele ser fundamentalmente dentro de la superficie peritoneal, que es la membrana que recubre todas las estructuras que se alojan en el abdomen, ya que rara vez los tumores del ovario se extienden a distancia. Según los especialistas, la administración de la quimioterapia directamente al peritoneo "permite que se alcancen concentraciones elevadas de la medicación en las células tumorales consiguiendo, así, una mayor eficacia".

El Servicio de Oncología Médica del HUCA está aplicando esta terapia desde hace unos dos años. Sus responsables subrayaron que "los resultados son muy satisfactorios". Hasta la fecha, han sido tratados más de 20 casos, procedentes del propio HUCA y también de otros centros asistenciales, como Avilés y Mieres. "En la actualidad, son muy pocos los hospitales públicos españoles que tienen disponible esta técnica de tratamiento, a pesar de sus incuestionables ventajas" enfatizaron.