El HUCA pone en marcha una nueva técnica para tumores de ovario

"Los resultados son muy satisfactorios", dicen los especialistas

13.06.2015 | 05:40
Desde la izquierda, Elena Rodríguez Vega, Marián Carreira e Isabel Palacio.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha una nueva técnica, denominada quimioterapia intraperitoneal, indicada para tratar algunos casos de tumores de ovario y de peritoneo, y que permite administrar el tratamiento antitumoral directamente dentro de la cavidad abdominal.

El procedimiento fue presentado ayer en el complejo sanitario ovetense. Se basa en que el patrón de diseminación de estos tumores suele ser fundamentalmente dentro de la superficie peritoneal, que es la membrana que recubre todas las estructuras que se alojan en el abdomen. Rara vez los tumores del ovario se extienden a distancia.

Según los especialistas, la administración de la quimioterapia directamente al peritoneo permite "concentraciones elevadas de la medicación en las células tumorales consiguiendo, así, una mayor eficacia". La técnica ha demostrado, según diversos estudios, "aumentar la supervivencia de forma muy importante en estos casos, consiguiendo las mayores tasas de curación entre todos los tratamientos probados hasta la fecha en estas enfermedades".

El servicio de oncología médica del HUCA está aplicando esta terapia desde hace aproximadamente dos años bajo la dirección de la doctora Isabel Palacio. Los integrantes del equipo subrayaron que "los resultados son muy satisfactorios". Hasta la fecha, han sido tratados más de 20 casos, procedentes del propio HUCA y también de otros centros. "En la actualidad, son muy pocos los hospitales públicos españoles que tienen disponible esta técnica de tratamiento, a pesar de sus incuestionables ventajas" enfatizaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine