"Los pacientes escuchan más e incluso entienden mejor a otros enfermos que a un profesional sanitario". Ésta es la premisa que mueve la aspiración de los nefrólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de poner en marcha una "escuela de pacientes" dirigida a enfermos renales crónicos. La filosofía del proyecto se basa en convertir al paciente ya experimentado en "mentor" de enfermos con menos rodaje, explica Carmen Díaz Corte, directora del área de gestión clínica de nefrología del HUCA.

La doctora Corte expuso los rasgos de la idea durante la VIII Jornada de divulgación para enfermos renales, celebrada ayer en el complejo sanitario ovetense. Se trata de una cita bienal que tuvo su génesis en octubre de 2001 y que es resultado de la colaboración entre los trabajadores sanitarios y la delegación en Asturias de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer).

"La experiencia que están llevando a cabo en León es muy positiva y sería muy útil hacer aquí algo parecido, pero eso exige una definición previa rigurosa", señaló la nefróloga del HUCA, quien agregó que la puesta en marcha de la iniciativa en Asturias aún carece de plazos. Entre los ponentes de la jornada de ayer figuraba Mario Prieto Velasco, jefe del servicio de nefrología del Hospital de León, encargado de transmitir la experiencia acumulada en esta actividad en su centro sanitario. En el Principado, la Consejería de Sanidad ha impulsado la Escuela Asturiana de Salud, iniciativa que mantiene activos varios grupos de enfermos crónicos de diversas patologías.

"El planteamiento parte de una selección de pacientes mentores que se encargan de orientar a otros enfermos en aspectos muy prácticos, como el control del peso, los factores de riesgo, la actividad física...", indicó Carmen Díaz Corte.

En la jornada también se abordó el trasplante renal de donante vivo, con especial énfasis en el programa nacional del trasplante cruzado, en el que participa Asturias. Se hizo hincapié, asimismo, en el importante papel de la enfermería en la información y seguimiento de los pacientes con patologías crónicas.