Un sí a la Variante, pero no al AVE, fue la opinión dominante ayer en la charla-coloquio "Cercanías ferroviarias frente a AVE", que tuvo lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la mesa participaron Carlos García Alcalde, portavoz del colectivo Asturias al Tren; José Félix Quince Nicieza, portavoz de Semaf-Ancho Métrico (sindicato de maquinistas de la ya extinta, nominalmente, Feve), y Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado.

El nuevo paso ferroviario bajo la Cordillera, conocido como variante de Pajares, fue defendida por José Félix Quince como "algo irrenunciable y necesario, por ejemplo, desde el punto de vista de la seguridad". No hubo objeciones al respecto, e incluso García Alcalde reconoció que "ningún partido está contra la Variante, otra cosa es el debate de una vía exclusiva para el AVE". Ese argumento lo apostilló Emilio León afirmando que "queremos la variante de Pajares, y la esperamos incluso sin el AVE".

En cuanto al estado del servicio Cercanías, García Alcalde repasó "propuestas muy concretas" que su colectivo defiende, como "eliminar la curva de Villabona, aunque es un proyecto del ministerio de Fomento para 2018, pero puede que entonces ya no haya usuarios del tren". Sin embargo, calificó de "no prioritaria" la idea ministerial de "una nueva línea de ancho Renfe entre Gijón y Avilés, pasando por Villabona", ya que esa relación "ya la tiene Feve y da servicio a los vecinos de Candás". Alcalde también se refirió al "nudo franquista del Berrón, un cruce que hizo el régimen de Franco", y que sigue obligando a transbordar "para ir de Gijón al cuarto núcleo en población de Asturias, Siero, y con una distancia de 25 kilómetros". Aunque "no es malo transbordar, en este caso es como tener que hacerlo en Lugones para llegar a Oviedo", ironizó. También en Feve es de "época franquista el túnel de La Florida, pensado para doble vía, pero sigue igual y de Gijón a Laviana se tarda hoy lo mismo que cuando vivía Franco".

Con esos déficits "la gente deja de ir en tren de Cercanías, pero mientras tanto se emplean miles de millones en trenes de un AVE deficitario", Así, "en cinco años, Renfe Cercanías ha perdido en Asturias el 35 por ciento de viajeros y Feve, el 45 por ciento". Alcalde también reclamó la unificación de bonos ferroviarios a favor de los de Consorcio de Transportes del Asturias (CTA), y que estos "no caduquen".

Por su parte, León señaló al "modelo AVE" como "ejemplo de gestión inepta y corrupta, con obras carísimas e inútiles adjudicadas a dedo en un pacto con las constructoras, y con túneles sin terminar o soluciones en contra de los informe técnicos". El resultado de "autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones y líneas de tren que desvertebran el territorio" ha sido consecuencia de que, en particular, el AVE fuera "un subproducto de la burbuja inmobiliaria". Pero, frente a la Alta Velocidad, León defendió "la velocidad alta, el tren convencional y la red de Cercanías". Un ejemplo: "Unir Lena y Gijón con línea de AVE cuesta 2.000 millones para ganar 15 minutos".

José Félix Quince, en esa misma línea, propuso que "los políticos no vayan a por la gran obra, sino a esas pequeñas obras con menos resonancia en los telediarios", y que en el caso asturiano supondría "duplicación de vías en Feve". Quince elogió la eliminación de la curva de Villabona: "Por primera vez el ministerio de Fomento ha acertado y esa vía tiene que ser polivalente para al Alta velocidad y la red de Cercanías".