La novela "Adagio", sobre el célebre "Adagio en sol menor" atribuido a Tommaso Albinoni, aborda el misterio sobre la autoría de dicha composición y el entorno bélico en el que supuestamente se hallaron los fragmentos de la pieza.

Su autor, Miguel Ángel Pérez, mierense, doctor Ingeniero Industrial y profesor de la Universidad de Oviedo, posee "un currículum más próximo a la tecnología y las ciencias que a la literatura", pero está dotado de "sentido artístico, inquietud y una mente lúcida", expuso ayer Julia Navas al presentarle. Respecto a la novela, se trata "de una desgarradora historia en torno a un episodio bélico, el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde, durante la Segunda Guerra Mundial, y sobre esa pieza bellísima, de gran popularidad, que es el 'Adagio' ".

El propio autor señaló que "cuando una obra te gusta es inevitable ahondar en ella, en su contenido, en su origen y en todo lo que está a su alrededor". Y ahí estaba, precisamente, el "misterio acerca de su autoría", en la persona del musicólogo italiano Remo Giazotto, "porque no era la primera vez que un estudioso de un compositor o de un pintor termina identificándose con el personaje estudiado".

Giazotto aseguró "que había encontrado unos fragmentos del 'Adagio', procedentes de Albinoni, entre los restos de los bombardeos de Dresde, pero no existe ninguna referencia previa a esa obra y en la actualidad el consenso es que el autor fue Remo Giazotto".

Julia Navas destacó asimismo el protagonismo compartido en la novela por "el 'Adagio' y y la destrucción, y con un ritmo del relato pausado y triste, al igual que el de la pieza misma".