Sin acuerdos concretos para dar forma al Gobierno municipal y tampoco para decidir de qué concejalías se ocupará cada uno de los partidos que llevará los destinos de la ciudad durante el mandato recién estrenado. PSOE, Somos e IU mantuvieron ayer un nuevo encuentro en las dependencias de la Alcaldía, sin que se hayan producido avances, más allá de quedar citados para continuar hoy con las conversaciones.

El lento progreso de las negociaciones en el seno del tripartito solo ha dejado claro que serán nueve los departamentos a través de los que se regirá el municipio y que cuatro de ellos quedarán en manos de Somos, tres bajo el control del PSOE y dos para IU. Las concejalías serán Economía y Empleo; Interior (Personal, Patrimonio, Registro); Atención a las Personas e Igualdad; Educación y Deportes; Cultura; Urbanismo; Medioambiente y Movilidad; Infraestructuras y Servicios Básicos; Seguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil); y Comunicación y Participación.

La intención del alcalde, Wenceslao López, es que cada una de las tres formaciones que formará parte del gobierno local controle, al menos, una de las áreas con más peso en la estructura municipal, de un modo proporcional al número de ediles de cada formación. Somos ya ha manifestado en otros encuentros su intención de hacerse con la de comunicación, de la que dependerían servicios como la oficina de transparencia, el departamento de prensa, los distritos y la oficina de atención al ciudadano.