Las llamas en honor de San Juan Bautista iluminaron anoche de nuevo la plaza de la Catedral después de varios años alumbrado el Parque de Invierno y de un controvertido cambio de ubicación introducido a última hora por el nuevo tripartito que rige el Ayuntamiento de Oviedo. Los asistentes se sumaron a la danza prima en torno a la hoguera sin aparentar demasiada preocupación por la modificación del escenario.

Media hora antes del inicio del fuego, los presentes en la plaza habían sido testigos de la ruptura de un hechizo originado por un despecho amoroso. Sólo en la noche mágica era posible liberarse del encantamiento. Y fue posible en la representación, a cargo del grupo de teatro "Margen", del cuento titulado "Hechizo en la noche de San Juan".

Mitología en el Campillín

Pero el programa festivo que daba la bienvenida al verano había comenzado varias horas antes. En concreto, a primera hora de la tarde y en El Campillín, precisamente el lugar en el que los anteriores gobernantes del PP habían elegido como escenario de la hoguera. Diversos personajes mitológicos asustaron y divirtieron, a partes iguales, a los más pequeños. También se desarrollaron diversos juegos infantiles tradicionales, en colaboración con la Asociación Vecinal del Oviedo Redondo. El grupo de teatro "Factoría Norte" representó el espectáculo "Mitoloxía de San Xuan".

Ya al filo de las nueve de la noche, varios grupos de baile celebraron el solsticio de verano con actuaciones en diferentes plazas del centro de la ciudad. La Corredoria también tuvo su propia hoguera en el marco de su celebración de las fiestas de San Juan. Con anterioridad, se había celebrado una verbena amenizada por las orquestas "Acordes" y "Nueva Banda".