Un rebaño de cabritos ha tomado esta mañana la calle Gascona de Oviedo. Un total de 24 animales, procedentes de Caldones (Xixón), recorrieron la turística vía en un acto simbólico que sirvió para inaugurar las II Xornaes del Cabritu Bermeyu, una raza autóctona en peligro de extinción. Desde hoy y hasta el próximo 9 de julio, las sidrerías de Gascona ofrecerán distintas elaboraciones con el cabritu bermellu como ingrediente principal.

Los 24 animales, de entre dos meses y dos años de edad, fueron trasladados esta mañana desde Gijón en un camión azul. Subiendo por la calle Gascona entre sidrerías simularon su habitual ascensión al monte, que coincide con estas fechas, cuando los pastores les dejan en las cimas hasta finales de año. "Mantener la raza autóctona es muy complicado porque tienen que estar en libertad y hay muchos sementales de raza mixta", aseguró ayer Jesús Álvarez, dueño del rebaño y vicepresidente de la Asociación de Criadores de Cabritu Bermeyu de Asturias (ACRIBER).

En el acto de presentación de estas jornadas gastronómicas estuvieron Alberto Álvarez, de la Asociación de Sidrerías de la Calle de la Gascona; José López, miembro de ACRIBER y Ángel Fernández, presidente de ACRIBER. Fernández recordó que el cabritu bermeyu atraviesa un "mal momento" en la región, lastrado por el abandono de la actividad en el monte y los ataques de otras razas como el lobo o el oso.

El cabritu bermeyu es una raza autóctona que cuenta actualmente con 3.065 ejemplares en la región.