Ana Taboada, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo y líder de Somos, adelantó ayer una de las medidas que el tripartito de izquierdas gobernado por Wenceslao López quiere impulsar, y que pasa por reservar plazas en las convocatorias de empleo público (plazas de funcionarios y planes de empleo) que se destinarán a transexuales. Taboada quiere así "fomentar la igualdad" y luchar contra la discriminación de género o sexo en el municipio, una de las medidas que siempre ha defendido la formación política que encabeza.

La número uno de la marca blanca de Podemos en Oviedo realizó este anuncio ayer durante la izada oficial de la bandera arcoíris -la enseña ya luce desde anteayer y estará durante todo el fin de semana- en el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del orgullo gay, que será mañana. Es la primera vez que el Ayuntamiento ovetense participa en esta celebración. "Es un gesto nada más, pero que significa mucho", afirmó Taboada, que dijo que es el inicio de "lo que va a hacer este gobierno para la luchar contra la discriminación". Taboada aseguró que el gesto de colgar la bandera arcoíris "se va a traducir en hechos, como en políticas de empleo y en reservas de plazas en ofertas de empleo público para transexuales".

La líder de Somos en Oviedo también anunció que se llevarán a cabo políticas de para prevenir "el odio y la discriminación" por razón de la orientación sexual. De igual forma, la teniente de alcalde quiere hacer efectiva la "eliminación del lenguaje sexista dentro del Ayuntamiento y de la publicidad institucional". La intención del municipio es ofrecer formación a los funcionarios para instruirlos en un trato correcto hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Por su parte, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), aseguró que le produce "cierta preocupación que se pongan en entredicho cuestiones básicas y elementales" como la libertad sexual. Y es que López reveló que leyó "comentarios en las redes sociales de personas que se sienten ofendidas porque en el Ayuntamiento se haya colgado la bandera multicolor".

Junto a Taboada y López compareció también José Manuel González, miembro de la junta directiva de la asociación Xente LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) Astur. González manifestó que "es un orgullo" que la bandera arcoíris ondee en el Ayuntamiento y reconoció estar "emocionado" con la decisión del nuevo tripartito que gobierna la ciudad. González denunció que durante la etapa del PP al frente del gobierno local los populares pusieron numerosas trabas para que el colectivo que representa tuviera visibilidad en la ciudad en lo que calificó de un "acto de clara homofobia". El representante de Xente LGTB Astur rememoró que en los tiempos en los que Gabino de Lorenzo fue alcalde "hasta en tres ocasiones se negó a abrir el registro de parejas" al colectivo homosexual. González confía que con la llegada de la izquierda al poder "se abra una nueva etapa" en la relación del Ayuntamiento con los gays y lesbianas de la región. Al tiempo, señaló que las encuestas demuestran que España es uno de los países del mundo "con mayor aceptación del colectivo LGTB" pero al mismo tiempo sus miembros siguen siendo víctimas de agresiones físicas por su condición sexual. "Un beso entre dos personas del mismo sexo no debería generar ninguna extrañeza", sentenció.

Mientras, la representante de Izquierda Unida (IU) que iba a asistir a la colocación institucional de la bandera en el balcón del consistorio, la edil Cristina Pontón, no llegó al acto por una descoordinación en la política de comunicación municipal y de su grupo, aunque sí estuvo presente en la rueda de prensa posterior celebrada en el Ayuntamiento informa M. L. SERRANO.