La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sigo pensando que el jardín es de la Catedral", defiende el deán

"Llegado el momento, se verá", asegura Gallego sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento reclame el espacio

"Sigo pensando que el jardín es de la Catedral", defiende el deán MIKI LÓPEZ

"Sigo pensando que los Jardines de los Reyes Caudillos pertenecen a la Catedral. El Ayuntamiento no nos ha trasladado nada, cuando llegue el momento, se verá". El deán de la Catedral, Benito Gallego, aseguró ayer que, a pesar de lo que dictamine el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento, quien debe gestionar este espacio histórico "para que siga conservándose en su estado actual", es la Iglesia. La investigación iniciada hace cuatro años por el Ayuntamiento de Oviedo a instancias de Grupo municipal de Izquierda Unida -su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, es ahora concejal de Cultura- acaba de concluir, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, y ha determinado que el jardín es municipal. La intención del nuevo equipo de gobierno es hacer valer el informe para reclamar la propiedad al Arzobispado y pasar a gestionarla.

"El debate de la propiedad de los jardines no se va a dilucidar en la prensa. Seguiremos haciendo lo que hasta ahora hemos hecho: conservarlos y mostrarlos de forma ordenada ", advierte Benito Gallego. "Sigo pensando que la Catedral es la que ha ejercido el dominio sobre los jardines durante muchos años, en concreto los últimos cuarenta", indica. "El saneamiento, dentro del plan director de la Catedral, y las obras de mantenimiento las ha asumido la Iglesia, siempre con los permisos y licencias pertinentes del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. Y nadie dijo nada", argumenta el deán. "No entiendo que ahora nos salgan con esto, la verdad", señala.

Benito Gallego explica también que colaboró con la investigación realizada por el Consistorio aportando toda la documentación que le fue requerida. "Es verdad que no hay título de propiedad; en cualquier caso no me ha llegado ninguna información o comunicado del Ayuntamiento. Se verá", añade el deán.

Los Jardines de los Reyes Caudillos, por los que se accede a la capilla del Rey Casto, se cerraron al público en 1973 para evitar actos vandálicos. Hace unas semanas el Cabildo ha vuelto a abrirlos, dos horas al día, de 11.00 a 13.00 horas, de lunes a sábado.

Compartir el artículo

stats