Las cuevas de la Lluera, en San Juan de Priorio (Oviedo), han vuelto hoy a abrirse al público y podrán ser visitadas hasta finales del mes de septiembre, informa la asociación La Ponte-Ecomuséu.

Las visitas, con reserva previa, podrán realizarse todos los viernes, sábados y domingos a las 10:00 y a las 16:00 y también está previsto la realización de talleres para niños y adultos, de carácter gratuito, e itinerarios nocturnos.

La Lluera está considerada por los expertos como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa.

La cueva de La Lluera I fue descubierta en la década de los setenta y estudiada por los arqueólogos Javier Fortea y Adolfo Rodríguez Asensio, quien efectuó excavaciones en esta oquedad entre los años 1980 y 1987, y durante estas excavaciones se descubrió la cueva de la Lluera II.

En La Lluera I destaca la gran hornacina con representaciones de uros, ciervas y caballos fundamentalmente.

Se trata de la cueva con arte paleolítico grabado más importante de la cuenca media del Nalón, zona en la que se inscriben cuevas como La Viña, Las Llueras, Murciélagos, Entrefoces, Las Caldas, El Conde o Torneirosl, entre otras, todas ellas con el mismo tipo de arte y los mismos convencionalismos estéticos.

Además de esta hornacina se decoran de manera completa, hasta llegar al "horror vacui", las dos paredes de la galería occidental desde la entrada hasta la zona a la que penetran los rayos de sol.

A unos 100 metros se encuentra una pequeña oquedad, la Lluera II, en la que se ha grabado un conjunto de triángulos pubianos en torno a una cierva.

Las excavaciones arqueológicas han permitido sacar a la luz una estratigrafía con niveles en los que se conservan restos de las culturas Solutrense, época con la que se relaciona este mundo de los grabados paleolíticos, del Magdaleniense y del Aziliense.