La incertidumbre que planea sobre las fiestas de San Mateo provocó ayer una parálisis en la venta de entradas para los conciertos de La Ería, así como las primeras cancelaciones, según los promotores. Hasta ayer se habían vendido más de 4.000 entradas para los seis conciertos de septiembre en la carpa festiva. Los dos espectáculos que llevan la taquilla más avanzada son el "Faan Fest", con Iggy Pop como cabeza de cartel, y el festival de "Los Suaves". Para el primero se habían vendido hasta ayer cerca de 2.000 entradas y para el de los rockeros gallegos más de 1.500 localidades.

Así las cosas, los promotores se quejaron ayer de que la investigación emprendida por el nuevo concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), sobre supuestas irregularidades en la contratación ha supuesto una parálisis "casi al cien por cien" de la venta de entradas y que incluso algunas personas que se habían gastado más de 200 euros en un paquete de entrada para el concierto con vuelo y hotel trataron ayer de cancelar la cita, tal y como explicaron a este periódico fuentes de la empresa Santo Grial, promotora de estos dos grandes conciertos.

Además, las llamadas de seguidores de estos grupos a las promotoras de los actuaciones y los mensajes en las redes sociales preguntando por la posible suspensión de los conciertos se sucedieron durante toda la jornada de ayer tras la denuncia del nuevo presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Dijo que había detectado supuestas irregularidades en las contrataciones de La Ería, que se llevan 576.600 euros, casi la mitad del presupuesto de 1,2 millones de las fiestas de San Mateo: 374.000 euros para cachés, 103.400 euros en producción, 72.000 euros para iluminación y sonido, y otros 103.000 euros para las carpas.

El servicio de Intervención municipal debe confirmar ahora si esas irregularidades existen y en ese caso el Ayuntamiento está por la labor de suspender la contratación realizada por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular para no cometer prevaricación, según indicó a este periódico Sánchez Ramos. Ayer el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), también se pronunció en el mismo sentido: "es tema de contratación, y hasta ahí podríamos llegar, si ha habido algún aspecto irregular se cambiará. Si no hay ninguna duda, adelante".

Al paso de la declaración de intenciones del nuevo concejal de Festejos salió ayer la edil responsable del área -y de las contrataciones de La Ería-, Belén Fernández Acevedo. "Roberto Sánchez Ramos se ha lanzado de forma inconsciente a cuestionar unos expedientes que, como él bien sabe, cuentan con todos los informes favorables de los técnicos", explicó la edil, ahora en la oposición. Acusó también al concejal de IU de "enredar" sin darse cuenta "de la responsabilidad en la que está metiendo a la SOF y al Ayuntamiento". A la vez, salió al paso de los promotores privados que organizan los conciertos de La Ería porque "viven de la venta de entradas". Una venta que Sánchez Ramos estaría boicoteando, asegura Belén Fernández Acevedo. "Todos los artistas vienen a taquilla, es decir, asumiendo el riesgo de recaudar lo que venda en entradas. Boicotearles para que no vendan entradas es una inconsciencia, y más cuando muchos ciudadanos ya las han comprado", manifestó la ex concejala de Festejos. "Roberto Sánchez Ramos está asumiendo la responsabilidad de tener que responder ante las reclamaciones de los promotores y de los ciudadanos, en el caso de que se empiecen a suspender conciertos por considerar que se está boicoteando desde la SOF el recinto donde tienen que actuar", añadió Fernández Acevedo.

La edil también insistió ayer en que el nuevo concejal de Festejos y presidente de la SOF "quiere terminar con la competencia para los chiringuitos" y lo acusó de "no tener límites" para conseguir este objetivo.

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos insistió ayer en que el problema no está tanto en las cancelaciones como en el uso de dinero público para favorecer a determinadas empresas privadas. Y que, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Oviedo aún está a tiempo de cerrar una buena programación de conciertos para las fiestas del próximo mes de septiembre. "La SOF tiene la obligación de organizar las fiestas de forma pública y directa, sin trasladarlas a terceros, sin ningún control de entradas. Eso es lo que yo cuestiono y por lo que solicito la intervención municipal. Ya está bien de capitalismo de amiguetes", manifestó Sánchez Ramos. "Los ovetenses están haciendo un 'repago', porque pagan primero los impuestos y luego las entradas", añadió en su reflexión.

Mientras, los promotores de La Ería, preocupados por el estado de las cosas, buscaban ayer una reunión con el nuevo presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos.