J. B.

La tercera edición del Festival de Cine y Arquitectura de Asturias (Ficarq), que por primera vez se celebra en Oviedo, comienza hoy (21 horas) con la gala inaugural, presentada por Antonio Meléndez Peso, y finaliza el próximo sábado, con una ceremonia de despedida que conducirá la actriz, modelo y cantante Blanca Romero, a la que acompañará Meléndez Peso. El Ficarq supone el regreso del cine al corazón de la ciudad, ya que se proyectarán 34 películas entre el teatro Filarmónica y el Campoamor, además de la sede del auditorio Príncipe Felipe, donde se harán los pases de los documentales y se celebrarán las conferencias. El jurado internacional del Ficarq está integrado por Javier Espada, Richard Levene, Danny Faux y Carmelo Romero. Los cuatro valorarán tanto las películas de la sección "El cine que viene", de ficción, como los documentales de "Arquitecturas filmadas", anunció la organización.

Javier Espada es director del Centro Buñuel de Calanda (Teruel) y guionista y director de los documentales "El último guión", "Una mujer sin sombra" y "Tras Nazarín". Richard Levene ha sido distinguido con el premio "Puente entre las Artes" de Ficarq en la categoría de arquitectura el pasado año. Carmelo Romero es miembro del comité de dirección del Festival de Cine de Málaga y Danny Faux es periodista musical y productor discográfico.

Tras conocer el próximo sábado, día 11, el palmarés durante la gala de clausura, el público podrá ver el domingo 12 las películas premiadas, dando así a los espectadores que no hayan podido seguir el día a día del certamen ovetense la oportunidad de ver las cintas ganadoras.