La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tribunal popular juzgará a la madre del niño de Vallobín y a su pareja por asesinato

Los delitos de hurto en Oviedo y León que se imputan a David F. V. ya han sido apartados de la causa y se resolverán en otro procedimiento

Un jurado popular se encargará de juzgar a David F. V. y a Fadila C. S. por el asesinato del pequeño Imran, el pasado mes de octubre, en Vallobín. Aunque la decisión no es aún oficial, fuentes jurídicas explicaron a este periódico que la juez instructora, Begoña Fernández, tomará en breve una decisión en este sentido, tras haber consultado a las partes. Tanto el fiscal del caso como las defensas de los dos acusados remitieron escritos a la magistrada decantándose, por cuestiones legales, por el juicio con jurado y no por el procedimiento ordinario de sumario.

De este modo, los otros delitos que se les imputan a los acusados, como los dos hurtos de David F. V. -uno en Oviedo y otro en León- ya han sido apartados de la causa principal para que se juzguen en una pieza a parte. De todas formas, ambos procedimientos han caído en el mismo juzgado, en Instrucción 3. Lo que aún no está del todo claro es si en el gran juicio con jurado se incluirá también el asunto correspondiente a las lesiones que presentaba el menor antes de su muerte. El niño arrastraba una cojera porque su padrastro le había fracturado el fémur tras golpearlo, por lo que también se les imputa un delito de lesiones y maltrato habitual.

En concreto, y según la tipificación en el Código Penal, un jurado popular es competente para juzgar los delitos de asesinato y homicidio, entre una larga lista de temas. Lo habitual es que se seleccionen para estos enjuiciamientos "aquellos delitos en los que la acción típica carece de excesiva complejidad o en los que los elementos normativos integrantes son especialmente aptos para su valoración por ciudadanos no profesionalizados en la función judicial". Los requisitos para ser jurado son ser español mayor de edad, estar en el pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en los que el delito se hubiere cometido.

Uno de los últimos juicios con jurado que se ha celebrado en Oviedo fue el del homicidio de Carmen Menéndez, Carmina la del Antiguo. Un jurado popular consideró probado que Eloy P. G. acabó con la vida de la mujer tras una discusión entre ambos. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó la decisión.

La muerte del pequeño Imran, que no había cumplido los dos años de edad, conmocionó a la ciudad. Su cuerpo fue hallado junto a la vía del tren dentro de una maleta el pasado mes de noviembre. Su padrastro asumió la muerte del pequeño, pero después cambió su declaración. La madre también está acusada de participar en la muerte del niño. Los dos permanecen en prisión preventiva desde que se entregaron a la Policía tras huir a León.

Compartir el artículo

stats