La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento logra subir la recaudación en multas al cobrar sanciones atrasadas

La Administración local ingresó el año pasado 5,6 millones por las infracciones, 200.000 euros más que en 2013 y más del triple que cuando empezó la crisis

El Ayuntamiento logra subir la recaudación en multas al cobrar sanciones atrasadas

La recaudación de multas por la vía ejecutiva consiguió elevar los ingresos del Ayuntamiento de Oviedo por sanciones el año pasado hasta los 5,6 millones de euros, 200.000 euros más que en 2013. La administración local había reducido los ingresos en periodo voluntario de 2014 en un millón de euros tras los cambios introducidos en el funcionamiento de la grúa, que durante la segunda mitad del ejercicio estuvo más relajada, retirando coches "a demanda" de los agentes de la Policía Local. Sin embargo, al sumar la recaudación de la vía ejecutiva -2,8 millones-, a la del periodo voluntario, otros 2,8 millones, los ingresos por sanciones arrojaron un saldo superior al del año anterior.

Así, Oviedo mantiene la tendencia al alza de la última década: la recaudación actual es ya más del triple que la de 2008, al inicio de la crisis, cuando las arcas municipales ingresaban por multas 1,7 millones. El gran salto -desde los 3,5 millones a los 5,1 millones- se produjo en el año 2012 y va aparejado a la instalación en la ciudad de nuevos dispositivos tecnológicos "al servicio" de la seguridad. Los semáforos "foto-rojo" en las dos principales entradas de la ciudad, las cámaras instaladas en las calles peatonales, o los radares móviles que van rotando por cajetines instalados en una decena de calles de la ciudad son alguno de los mecanismos empleados para "cazar" infractores. Además, el Ayuntamiento de Oviedo acaba de adquirir un radar de mano con el que los agentes están haciendo prácticas para incorporarlo a sus funciones.

De hecho, atendiendo al tipo de infracciones cometidas por los conductores sancionados, las tres mayoritarias tienen que ver con los dispositivos tecnológicos. De este modo, el 18,36 por ciento de las sanciones aplicadas el año pasado son por saltarse un semáforo en rojo; el 17,77 por ciento son por circular con un vehículo por una zona peatonal; y y el 8,95 por ciento por exceso de velocidad. Estacionar un coche obstaculizando en un vado, en una parada del autobús, sobre la acera o hablando por el móvil, representan, en cambio, unos porcentajes muy bajos del total de las multas del año pasado. Por ejemplo, a lo largo de 2014 se pusieron 348 multas (un 0,86 por ciento) por estacionar en doble fila obstaculizando el tráfico, frente a a las 7.457 multas registradas por saltarse los semáforos "foto-rojo".

Los datos de las calles de la ciudad donde más infracciones se han detectado también guardan relación, como no podía ser de otra manera, con los dispositivos tecnológicos. Así, la avenida de Santander, donde está instalado un semáforo "inteligente" es el lugar de la ciudad donde "caen" más conductores (3.936 el año pasado) lo que supone un 9,69 por ciento del total. En segundo lugar se sitúa la calle General Elorza, con otro "foto-rojo" que "cazó" el año pasado a 3.535 conductores, el 8,70 por ciento del total de las multas. El tercer "punto caliente" es la calle Pérez de la Sala, donde está instalada una cámara que registra a los vehículos sin autorización para circular por calles peatonales. La siguiente en la lista es la calle Independencia, con un cinemómetro que vigila la velocidad, donde se tramitaron 1.486 infracciones, el 3,66 por ciento del total del año.

Estos números cubren prácticamente la mitad de los sueldos de la plantilla policial, que suponen 3,8 millones en concepto de retribuciones básicas, así como 6,8 millones en complementos. Además, tras años de recortes, el presupuesto consignado a la Policía Local aumentó significativamente en los dos últimos años. La dotación económica al cuerpo pasó de los 9,6 millones en 2012 a 12,2 millones en 2013 y 15,5 el pasado 2014, lo que, porcentualmente, supone un incremento del 27,82 por ciento.

En total, el Ayuntamiento de Oviedo gestionó el año pasado un total de 40.618 infracciones. La mayor parte de ellas, 15.119 sanciones, fueron impuestas a vecinos del municipio. Por detrás de los ovetenses, los asturianos que han recibido más sanciones en la capital del Principado por parte de la Policía Local son los gijoneses (3.539) y los sierenses (2.290). Por comunidades autónomas, los más multados en el municipio son los madrileños (1.778), los leoneses (633), los cántabros (644), y los barceloneses (319). Por países, el ranking de los más castigados con multas está encabezado por los franceses (55 infracciones), los mexicanos (26), los argentinos (23) y los portugueses e italianos, ambos con un total de 22 multas.

Otro capítulo aparte, y que no computa en la suma de las multas que ingresa la Tesorería local a través del trabajo de la Policía Local es la actuación de la grúa. El año pasado fueron llevados al depósito municipal un total de 11.662 vehículos, 7.116 menos que el año anterior, cuando se retiraban de las calles una media de cincuenta coches al día.

Compartir el artículo

stats