La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repuntan los accidentes con heridos y los atropellos en el casco urbano

La capital cerró el año con dos víctimas mortales en las calles, una menos que en 2013

Repuntan los accidentes con heridos y los atropellos en el casco urbano

El número de accidentes con heridos y los atropellos (uno de los siniestros más habituales en el casco urbano) han repuntado ligeramente en la ciudad. Así se desprende de los datos de la última memoria elaborada por la Policía Local, correspondiente al año pasado. Así, en las calles de Oviedo se registraron 421 accidentes con heridos, que suponen un 4 por ciento más que los accidentes registrados un año antes, en 2013. También han repuntado un 9 por ciento los atropellos, con 107 registrados el último año frente a los 97 del año anterior. Sin embargo, sí se ha reducido la gravedad de los heridos en esta modalidad de accidentes, puesto que las tres víctimas mortales del año 2013 perdieron la vida en un atropello. El año pasado ningún peatón falleció atropellado y las dos víctimas mortales que arroja la estadística perdieron la vida tras sufrir una salida de vía en la Ronda Sur en el mes de marzo. Se trataba de un matrimonio mayor que regresaba a su domicilio en Santo Domingo y chocó contra una farola. La mujer murió en el acto y el varón unos días después en el hospital.

La avenida de Santander, la calle General Elorza, la glorieta de la Cruz Roja, y la rotonda de Cerdeño además de ser cuatro de las zonas con más tráfico en la ciudad, son los lugares de la capital que el año pasado registraron un mayor número de accidentes con heridos. En el caso de la avenida de Santander, el número de accidentes el año pasado ascendió a un total de 14. En la calle General Elorza se produjeron 14 accidentes, en la glorieta de la Cruz Roja 10 y en la rotonda de Cerdeño otros 8 siniestros.

En total, la Policía Local contabilizó el año pasado 1.558 accidentes, 1.137 sin heridos y otros 421 accidentes con heridos. En cuanto a la tipología de los accidentes con personas lesionadas, la mayoría (128) son alcances entre dos vehículos. En segundo lugar se posicionan los atropellos (107), seguidos por las embestidas (90) y las caídas de motociclistas, con 30 accidentes el año pasado. Todos estos accidentes causaron un total de 528 heridos leves, 46 heridos de carácter grave y los dos fallecidos ya mencionados, aunque la estadística elaborada por la Policía Local solo refleja uno, al fallecer la segunda persona más de 48 horas después del accidente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Si bien el número de heridos leves ha descendido en relación a la estadística del año pasado (528 en 2014 y 579 en 2013), en los accidentes del año pasado aumentaron los heridos graves, con un saldo de 46 frente a 25 personas lesionadas. El mes de diciembre fue el que arrojó una mayor siniestralidad, con un total de 51 accidentes en las calles de la ciudad, según los datos que maneja la sección de atestados y la oficina de denuncias de la Policía Local de Oviedo.

En cuanto al número de alcoholemias detectadas en los accidentes que provocaron heridos, fueron 21 positivos en total, 4 de ellas por atropellos, 10 en alcances en rotondas, y 2 salidas de vías. Las alcoholemias administrativas, que no suponen un delito al no superar tres veces el límite legal fueron un total de 62.

Además, se da la circunstancia de que en uno de los atropellos registrados el año pasado en la ciudad -en concreto el mes de enero con dos heridos leves- el conductor carecía de permiso de circulación.

Compartir el artículo

stats