En el Pleno celebrado en el Ayuntamiento esta misma tarde, IU, Ciudadanos y PP se unieron para aumentar de 37.000 € a 44.000 € las asignaciones a los grupos municipales .

El Grupo Municipal de IU rompe así la primera votación en el consistorio desde la formación de Gobierno local, la unidad del tripartito que Gobierna la ciudad.

La propuesta ha salido adelante con 16 votos (tres concejales de IU, dos de Ciudadanos y once del PP) y con 11 en contra (seis de Somos y cinco del PSOE).

La propuesta de la Alcaldía, de 26.000 euros al año para cada grupo y 7.000 euros más por cada concejal, no ha llegado a ser votada, al igual que la enmienda del PP, que la retiró durante el Pleno para apoyar la de IU y Ciudadanos.

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, de Somos, ha subrayado que la aprobación de la enmienda de IU y Ciudadanos supondrá un desfase de 50.000 del presupuesto de 2015.

También ha sido aprobada una enmienda del PP, con el apoyo de los ediles de Ciudadanos e IU y los votos en contra del PSOE y Somos, sobre las retribuciones a los concejales.

La enmienda validada del PP supone que los concejales liberados, 18 de 27 que tiene la corporación, tendrán un sueldo bruto anual de 44.000 euros.

La vicealcaldesa y portavoz de Somos, Ana Taboada, ha afirmado que la propuesta del PP supondrá al Ayuntamiento un incremento del gasto en más de un millón de euros sobre la de su partido.

La enmienda de Somos, que abogaba por 36.657 euros brutos al año para los ediles liberados con un límite mensual de 1.945,80 euros en 14 pagas, no ha sido aprobada al contar con el rechazo de PP y C's y la abstención de IU y PSOE.

Taboada ha criticado a su socio de equipo de gobierno, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, por apoyar la propuesta del PP y no hacer un esfuerzo necesario para recuperar el concepto de servicio publico de la política y no "como medio de lucro personal en estos tiempos de crisis".

El representante del PP Gerardo Antuña ha resaltado que su partido cuenta con el mayor número de concejales y ha resaltado la necesidad de que "todos los concejales tengan un sueldo digno".

La portavoz del PSOE, Ana Rivas, ha criticado la falta de intención de algunos grupos municipales para llegar a un acuerdo mientras que ensalzado la posición favorable del alcalde, Wenceslao López, para consensuarlo.

Sánchez Ramos ha calificado de "fracaso" las negociaciones llevadas a cabo por lo grupos municipales en el tema de retribuciones y ha recalcado que esta situación estaría "resuelta" si la celebración de las elecciones generales no estuviera tan cerca.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Payo, ha rechazado la política del "rencor y la revancha" y ha acusado a los miembros del PSOE y Somos de utilizar la "demagogia" en el tema de la reducción de las retribuciones municipales.

Por otra parte, ha sido aprobado el régimen de dietas e indemnizaciones a concejales con los votos a favor de todos los grupos menos Somos, que se ha abstenido.

Los ediles han aprobado que los plenos del Ayuntamiento se celebren a partir de ahora en el primer martes de cada mes, a partir de las 18.00 horas