Una fuga de agua en una tubería provocó el pasado viernes el hundimiento de parte de la techumbre de las cocinas del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según denunció el Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario (SICEPA). Al parecer, el líquido fugado se fue acumulando hasta que cedió la escayola, provocando un agujero considerable.

El delegado del sindicato en el centro hospitalario, Carlos Vázquez, explicó que, comparado con la "gran cantidad" de problemas que afectan al HUCA, este hundimietno de la techumbre de la cocina "no es más que una anécdota".

En este sentido, Vázquez incidió en la situación de la lavandería, donde uno de los dos túneles de lavado lleva una semana sin funcionar. Así, puntualizó que en las lavanderías del HUCA "hay que lavar también la ropa del hospital de Mieres y del Monte Naranco". Además, según explicó el delegado, la ropa de hospital es "especialmente sensible", porque "en ella se acumula sangre, heces, pus, entre otros elementos, "y con el calor se puede pudrir". La tardanza en la reparación de este problema hace sospechar a Vázquez de una posible intención de "externalizar el servicio, como ya ocurrió con la lavandería de Gijón". El representante sindical también citó otros problemas, como el relativo a la utilización de "una vía de evacuación" para la entrada de pacientes en silla de ruedas o camilla a la zona de consultas externas, algo "completamente ilegal".